AMABLE Y TIRANO

By 15:17:00 ,



                  FICHA TÉCNICA                      


AMABLE Y TIRANO, de Johanna Lindsey 
Título original: Gentle rogue
ED. original:  Avon, 1988
Traducción: Edith Zilli
ED y AÑO: Edición RBA cedida por Ediciones B, 2008
ISBN: 978-84-473-6144-1
SERIE: 3º saga Malory 
GÉNERO: histórico-romántico
ENCUADERNACIÓN: tapa dura
Nº PÁGINAS: 362
PRECIO: 7,95€


                                 SINOPSIS                 

Con el corazón destrozado, la inocente Georgina Anderson estaba desesperada por regresar a su hogar en América del Norte. Dejando sus penas en las costas de Inglaterra, abordó de manera desafiante un barco norteamericano, disfrazada de camarero, para servir al capitán James Malory. 

Malory, un atractivo ex pirata, la oveja negra de una orgullosa familia, había jurado que nunca ninguna mujer lo llevaría al matrimonio. Pero en alta mar, él será vencido por una gran belleza, cuyo amor por la libertad, la independencia y la aventura rivalizarán con él, y por una pasión arrolladora que sumirá a ambos en una vorágine de placer, peligros y amor.

                  JUICIO PERSONAL           

RESUMEN                                           

Sin Spoilers

Georgina Anderson se embarca como grumete en el Maiden Anne para regresar a su patria tras haber cometido la locura de viajar a Inglaterra en busca del prometido que, años atrás, le fue arrebatado. El Maiden Anne es el barco propiedad de James Malory, que no desaprovechará la oportunidad que el destino le ha concedido. Sin embargo, este atractivo hombre rubio de ojos verdes no esperaba caer preso ante su propia seducción y rendido ante la pasión de esta muchacha endiablada y contestona que hará los días de James tan divertidos como irritantes. Ello sin contar con la presencia de los cinco hermanos Anderson y con la de la propia familia Malory, que contribuirán a tal causa.

Con Spoilers 

Georgina Anderson comete la locura de viajar a Inglaterra en busca del prometido que, años atrás, le fue arrebatado por culpa de la guerra. Tras descubrir la traición de éste, que, no solo no fue a buscarla, sino que está casado y con hijos, se embarca como grumete en el Maiden Anne, un barco inglés. Ella no esperaba que el capitán de ese barco fuera aquel que conoció en una taberna y al que golpeó en la espinilla para, momentos después, huir.

El Maiden Anne es el barco propiedad de James Malory, que no desaprovechará la oportunidad que el destino le ha concedido al poner a su disposición a esa mujer que lo golpeó y que no ha podido olvidar; incluso le hace creer a ella que no lo recuerda y que no ha descubierto su disfraz. Sin embargo, este atractivo hombre rubio de ojos verdes no esperaba caer preso ante su propia seducción, cayendo enamorado, casado (incluso urde un plan para ser obligado a casarse) y rendido ante la pasión de esta muchacha endiablada y contestona que hará los días de James tan divertidos como irritantes. Ello sin contar con la presencia de los cinco hermanos Anderson y con la de la propia familia Malory, que contribuirán a tal causa. 

OPINIÓN PERSONAL                        

Aquí está el tercer libro de esta magnífica saga. Con este libro, la calidad de la saga da un salto increíble, para bien, por supuesto. Los dos anteriores pudieron haber sido mucho más, dejándonos con un mal sabor de boca. Éste supera las expectativas con creces. No nos defraudará ni mucho menos. Es un libro que empiezas para acabar; es decir es de esos libros que no puedes parar de leer hasta haber alcanzado la última página. Es magnífico. Además, aquí ya se nos presenta a la familia Anderson, que, a partir de aquí, empieza a cobrar vital importancia quedando ligada no solo a la familia Malory, sino también a la saga Malory. Podremos ver como libros posteriores tendrán como protagonistas a alguno de estos hermanos.

Si en el anterior libro, el título hacía referencia a la protagonista femenina, en este, hace clara alusión al masculino. Dos palabras que pueden definir claramente el modo de actuar de James Malory. En apenas segundos, puede pasar de ser dulce a ser un dictador autoritario. Su personalidad da constantes, bruscos e impredecibles giros que lo califican, sin duda alguna, como un hombre peligroso e igualmente atrayente, en especial si gustas del peligro. En cuanto a la portada, al hilo de las demás. Mi opinión no cambia al respecto. Sigue siendo horrible. Aparece al mar, detalle bastante acertado; pero la foto... James Malory es rubio y no moreno. Odio que no respeten estos detalles, de verdad. Eso hace a esta portada aún más pésima. Al menos las anteriores tenían un poco más de acierto.

"- podrías haber esperado a la mañana para ponerte antipático otra vez, grandísimo malnacido.
- ¿perdón?
- ¡Si que harías bien en pedirlo!
- Creo que me he expresado mal, George.
Ella giró en redondo para fulminarlo con la mirada.
- ¡Deja de llamarme así!
 El capitán comenzaba a ver lo absurdo de lo que estaba pasando. Por eso mantuvo la voz serena al señalar:
- Bueno, todavía no me has dicho tu nombre, ¿recuerdas?
- Me llamo Georgina.
- Por Dios, te compadezco de todo corazón. Prefiero seguir llamándote Geoger, gracias."

Gran parte de la historia se desarrolla en un barco, en alta mar, desde el puerto de Londres hasta Jamaica. También tiene su pequeño protagonismo Bridgeport, hogar de la familia Anderson. El libro se estructura en 48 capítulo de extensión irregular. Al igual que los anteriores, estamos ante una novela histórico romántica, que tiene lugar en el s.XIX. Narra con superficialidad el motivo por el que los norteamericanos y los ingleses no se llevan bien durante esa época, dándonos pequeñas pinceladas de conocimiento histórico que, de ninguna forma, se hacen pesados.  La historia está contada en tercera persona del pasado. Doy gracias por ello, ya que nos permite recoger información sobre los nuevos personajes que aparecen. No os asustéis, pues esta autora sabe delimitarlos muy bien y no nos permite confundirnos o liarnos con tanto nombre, hermano o/y familia.

"- ¿Georgie es tu nombre de pila o sólo un nombre cariñoso que te ha puesto tu familia?
[...]
- Es mi nombre...señor.
- Lo que me temía. No te va bien, ¿sabes? Mira, he conocido mujeres que se llamaba así, como apócope de Georgette, Georgiana o nombres así, horriblemente largos. No querrás que te confundan con una mujer, ¿verdad?
 - Nunca he pensado mucho en eso.
- Bueno, no te preocupes, chico. Aunque sea el nombre que te hayan impuesto, yo he decidido llamarte George. Mucho más masculino, ¿no te parece?"

Los protagonistas no se conocen en este libro, sino que, la autora, ya nos había escrito su encuentro, uno que se lleva a cabo cuando James acompaña a Anthony de taberna en taberna. Por azares del destino, los dos hermanos, Georgina, disfrazada de chico, y su protector escocés tienen un casual encuentro; donde descubren la identidad de la muchacha, teniendo que salir presurosos del antro en el que se encontraban los cuatro.

Todavía es más sorprendente cuando Georgina y Mac, su protector, suben al Maiden Anne, barco propiedad de James, el cual lleva rumbo a Jamaica, una escala necesaria para volver a América. Mac trabajará como contramaestre y Georgina como grumete del capitán. ¿El problema? (bueno, si lo consideramos problema...) James no ha olvidado a Georgina y planea divertirse a costa y con ella.

James Malory es un atractivo noble inglés, vizconde de Ryding de 36 años. Es alto, pero no tanto como sus hermanos. Rubio y de ojos verdes, es de carácter fuerte y sumamente irónica,  experto en mujeres y buscapleitos;  actitud engañosa, severo, divertido, despectivo, provocativo, es sumamente peligroso. Hay otros datos importantes al respecto sobre este personaje, que bien ya hemos descubierto si nos hemos leído libros anteriores; por ello, no lo comentaré para aquellos que se animen a empezar la saga por este libro. Otro dato importante es que este hombre odia el matrimonio. Ya descubriréis el por qué, aunque no entraña grandes secretos. Georgina Anderson es la menor de seis hermanos. Norteamericana de 22 años, tiene el pelo castaño y los ojos pardos. Es leal, terca y con mucho genio. Es rica e, incluso, posee su propio barco.   Si James odia el matrimonio, Georgina siente la misma aberración hacia los ingleses, especialmente ante los nobles ingleses.

"- Todos los países tiene hijos desleales.
- Todos los países tiene también sus muros de ladrillo. pero no pienso casarme con ninguno.
- Casarte con un...Estás diciendo tonterías otra vez. ¿Qué fijación tienes con los muros de ladrillo, si puedo preguntar?"

Esta chica siente una extraña fijación por "los muros de ladrillo", apodo con el que denomina a James Malory ante su aspecto musculoso. Mac así se lo hace saber en alguna que otra ocasión. Este tipo de situaciones se acontecen a lo largo del libro y le dan mucha frescura, originalidad e impiden, desde luego, que te aburras de sus peleas, que, aunque sabes como van a acabar, no las hace menos divertidas; incluso, esperas por su siguiente encuentro.  Si es que me encanta la relación de estos dos. De odio, más odio...y mucho orgullo. Uno, odia el matrimonio; la otra, a los nobles ingleses... desde luego, el aburrimiento y la sobriedad no tienen cabida en esta historia.

Otra cosa que me ha llamado la atención es la forma de describir lo que Georgina siente hacia James. Muy graciosa, aunque nada romántica, eso por descontado. Es algo que compara con las náuseas y con las visitas constantes al orinal por las extrañas sensaciones que le revuelven el estómago.

" - Estoy segura que es pura coincidencia.
- ¿Qué cosa?
- Que solo me sienta mal cuando usted está cerca, sobre todo cuando está demasiado cerca. . Era mejor no mencionar lo de las miradas fijas -. Pero es problema mío, señor, y no permitiré que me estorbe en mi trabajo. Por favor, olvídese del asunto.
- ¿Qué me olvide...? [...] ¿Qué clase de malestar es?
- Lo siento, capitán, pero lo más aproximado es decir que me da náuseas.
- ¿Has llegado a...?
- ¡No! pero siento algo muy extraño en el estómago, y me sofoco, y siento tanto calor que...bueno, me acaloro, pero estoy casi seguro de que no es fiebre. Y me sobreviene una debilidad, como si se me agotaran las fuerzas."

Me gusta muchísimo la forma de escribir de la autora. Es fresca, sencilla y entretenida. La trama es simple y el final, desde luego, predecible. Ello no quita alguna que otra situación imprevisible u original.  Me encanta, de igual modo, el sentido de la familia o de la amistad, la camaradería que impregna a lo largo de la misma. Este libro, además, tiene algo de acción, si bien bastante pasajera. También tengo que señalar la habilidad innata de la autora con las apariciones de los personajes secundarios. Nos da información de personajes que fueron protagonistas en libros anteriores, manteniendo el hilo argumental, sin mostrarlos de forma forzosa; y además, nos va introduciendo nuevos personajes, lo que nos hace quererlos, odiarlos y conocerlos previamente.

Así, podremos leer a Anthony y Roslynn, o a Regina y Nicholas. También conoceremos a la familia Anderson, sin duda una gran incorporación. ¿Mi preferido? Warren. Y, ¿sabéis qué? Es el protagonista de "la magia de tu ser", un libro indispensable en mi estantería. Bueno, volviendo al tema, me gusta este don de Johanna de no olvidar a todos estos personajes, y, de igual forma, no hacer que nos confundamos con tantas y tan variadas celebridades.

"- ¡Basta, Anthony! - Roslynn reía, tratando de esquivar sus labios sin mucha convicción -. Eres incorregible.
- Estoy enamorado -replicó él, con voz sensual -. Y los hombres enamorados suelen ser incorregibles.
Ella ahogó una exclamación al sentir un mordisco en la oreja.
- bueno, si lo dices de ese modo...Nuestro dormitorio está al otro lado del pasillo."

- Lo que más me ha gustado: si digo que todo, ¿me creeríais?
- Lo que menos: si digo que nada, ¿todavía me creeríais?

EN SUMA                                                         

"Amable y tirano" es el tercer libro de la saga malory. Con este libro, la calidad de la saga da un salto increíble, para bien, por supuesto. Los dos anteriores pudieron haber sido mucho más, dejándonos con un mal sabor de boca. Éste supera las expectativas con creces. No nos defraudara. Además, este libro nos presenta otra familia que comienza a cobrar importancia: la familia Anderson.

Gran parte de la historia se desarrolla en un barco, en alta mar, desde el puerto de Londres hasta Jamaica.  Los protagonistas no se conocen en este libro, sino que, la autora, ya nos había escrito su encuentro en "Tierna y rebelde". Por azares del destino, los protagonistas acaban juntos en un barco, lugar donde se desarrolla gran parte de la trama. Los personajes están muy bien definidos, la trama es interesante y bien llevada a lo largo de todo el libro. Especial detalle es la gran historia de amor entre los protagonistas, peculiar y muy interesante. Me encanta el sentido de la familia o de la amistad, la camaradería que impregna a lo largo de la misma. Este libro, además, tiene algo de acción, si bien bastante pasajera. También tengo que señalar la habilidad innata de la autora con las apariciones de los personajes secundarios. Nos da información de personajes que fueron protagonistas en libros anteriores, manteniendo el hilo argumental, sin mostrarlos de forma forzosa; y además, nos va introduciendo nuevos personajes, lo que nos hace quererlos, odiarlos y conocerlos previamente.

SENTENCIA                                      
    PARA LA POSTERIDAD       

"el autodominio era fácil cuando el aburrimiento apagaba las emociones, pero todo cambiaba cuando éstas andaban dando saltos, alerta"

"Dijo que no te daría coscorrones, Dijo que no lo haría.  Pero lo primero que oyó, al franquear la puerta, fue la voz del primer oficial, diciendo:
- Deberías darle unos buenos coscorrones.
Oh, cómo odiaba a ese hombre, cómo lo odiaba..."

   ¿QUIERES SABER MÁS?           

Johanna Lindsey, nacida en Fráncfort (Alemania), es una de las escritoras estadounidenses de novelas románticas históricas más conocidas del mundo. Todos sus libros figuraron en la lista de libros más vendidos que elabora el periódico estadounidense The New York Times (Fuente: wikipedia). Podrás encontrar más información de la autora y de sus libros publicados en la web de "autoras en la sombra". 

OTRAS PORTADAS
      

PORTADA ORIGINAL
    

ÁRBOL GENEALÓGICO (spoilers del libro anterior)
Se irá actualizando conforme avancemos en la lectura de la saga.


SAGA MALORY
3. Amable y tirano
6. El marqués y la gitana
7. Mi adorable bribona.
8.  Cautivo de mis deseos
9. Las trampas de la seducción
10. Enemigos perfectos

También te puede interesar:

6 divinos comentarios

  1. ¡Qué buena reseña! Has conseguido animarme para conocer a esta autora, que no he leído nada de ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Pinta muy bien, y esta autora me llama mucho ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña :D Este es un libro que me lei hace bastante y es de losmejores de la saga. Muy divertido y romantico.
    Me gusto mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me has dejado con muchas ganas de leer este libro. Tu reseña tan excelente como siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ayy lei este libro hará un año y me encantó!!!! Hacen una pareja divertidisima!!! Sobre todo cuando ella va de chico y el intenta seducirla jajajajaja Pasé muy buenos ratos. Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Tenés premio en mi blog!!
    Besos.

    ResponderEliminar