reseña: TEMBLOR

By 2:05:00 , , ,



                  FICHA TÉCNICA                      


TEMBLOR, de Maggie Stiefvater
Título original: Shiver
ED. original:  Scholastic press, 2009
ED y AÑO: SM, 2010
TRADUCCIÓN: Alexandre Casal Vázques y xohana Bastda
ISBN: 978-84-675-3973-8
SERIE: 1º trilogía los lobos de Mercy Falls
GÉNERO: novela fantástica, juvenil, romance.
ENCUADERNACIÓN: tapa blanda con solapas
Nº PÁGINAS: 429
PRECIO: 15,95€


                                 SINOPSIS                 

Cuando el amor te hace temblar en otoño es mejor que el invierno no llegue nunca: las primeras nevadas pueden arrebatarte a quien más deseas. 

Hace años Grace estuvo a punto de morir devorada por una manada de lobos. Inexplicablemente, uno de ellos, un lobo de intensos ojos amarillos, la salvó. Desde entonces todos los inviernos Grace se asoma al bosque y, desde la distancia, lobo y chica se observan. Cuando llega el calor, la manada desaparece y, con ella, “su" lobo. Pero este año, Grace deseará que el invierno no llegue y que el otoño dure para siempre. 

Ha conocido a un chico, se llama Sam. Es un tipo normal, salvo por sus ojos. Son de un extraño color amarillo.

                  JUICIO PERSONAL           

RESUMEN                                           

Sin Spoilers

Grace, siendo joven, fue atacada por una manada de lobos y salvada de ser comida por uno de ellos. Años más tarde,  Grace está obsesionada con ellos, con uno en especial, de pelaje gris y ojos dorados que la observa y protege, todos los inviernos, en la lejanía, desde entonces. Pero este no es un lobo normal y Grace no es una chica corriente. El destino decidió unir sus vidas con ese encuentro en la que él salvó la vida de ella. Y, en esta ocasión, será el turno de Grace de salvar a Sam, un muchacho que posee unos increíbles, tristes y familiares ojos dorados. 

Con Spoilers 

Grace, siendo joven, fue atacada por una manada de lobos y salvada de ser comida por uno de ellos. Años más tarde,  Grace está obsesionada con ellos, con uno en especial, de pelaje gris y ojos dorados que la observa y protege, desde entonces, en la lejanía todos los inviernos, y que desaparece todos los veranos. Pero este no es un lobo normal, su nombre es Sam y es un licántropo; y Grace no es una chica corriente, fue mordida por los lobos pero no se ha transformado ni una sola vez.
El destino decidió unir sus vidas con ese encuentro en la que él salvó la vida de ella. Y, en esta ocasión, será el turno de Grace de salvarlo a él, cuando una bala de un cazador le alcanza, motivo por el cual consiguen conocerse finalmente. Sin embargo, este es el último año de Sam como humano. Sam y Grace harán todo lo posible para evitar que el frío del invierno les arrebate su felicidad y lo imposible para encontrar una cura para la licantropía.
¿Podrá esta bonita historia de amor tener un final feliz?

OPINIÓN PERSONAL                        

"Recuerdo una cosa: sus ojos amarillos. Creí que jamás volvería a verlos"

Temblor es el primer libro de una trilogía, que nos narra la historia de una manada de licántropos asentados en Mercy Falls. "Rastro" y "siempre" son los títulos de los siguientes libros de la colección y están ya publicados en España.

"Temblor", el título español es una traducción fiel a la denominación original. En mi opinión, el porqué del mismo deriva del significado de dicha palabra como el movimiento rítmico e involuntario de cualquier parte del cuerpo.  En este caso, hace referencia a la transformación de humano y licántropo que se caracteriza por dichos temblores y que son causados por las bajas temperaturas.

"Observe la foto. Desde ella me miraba un lobo que tenía mis ojos, un lobo inmóvil que me escrutaba desde la maleza, con el pelaje ribeteado por la luz del sol. Estuv un rato contemplándolo, intentando entenderlo. Tratando de reconocerme en la imagen."

Bueno, la portada también tiene un significado bastante relacionado con la trama de libro. Además de ser preciosa, no podemos evitar relacionarla con la Navidad, con la nieve, con el frío. El libro se desarrolla entre la estación de otoño y la inminente y aterradora llegada del invierno. Aparece un lobo de ojos amarillos observando, acechando entre las sombras,  desde las lindes del bosque de Boundary, un bosque que oculta más de un secreto. En la contraportada, el lobo desaparece, dejando tras de sí a un muchacho de ojos amarillos haciendo lo mismo que el lobo.  Para quienes hayan leído el libro, comprenderán el significado de la escena que acabo de describir y que tan claramente nos muestra la portada. Para los que no, tan solo deciros que la portada es como una historia contada en imágenes, de principio a fin. 


Este primer volumen está narrado en primera persona, en tiempo pasado y se alterna entre los personajes principales, Grace y Sam (más ella que él). Los capítulos contados por Grace, en la primera página, están adornados con hojas; cuando el capítulo está relatado por Sam, lo que aparece son ramas. Desde luego, tan solo por la edición, merece la pena tener este libro en nuestra estantería.

La historia, ambientada en la época actual, se desarrolla en Mercy Falls (Minnesota) y se estructura en 67 capítulos de extensión irregular (de 1 a 22 páginas aproximadamente).  Los primeros capítulos, bastante breves, relatan el primer encuentro entre los protagonistas. La historia se desarrolla seis años después.

Otra cosa curiosa es que en cada capítulo, justo debajo del nombre del narrador, nos pone unos números que corresponde a la temperatura en grados centígrados del ambiente en el que se desarrolla dicho capítulo. Conforme avanzas en la lectura, vas haciendo tus suposiciones del porqué de dicho dato. A modo complementerio, diré que tiene relación con los "lobos".

"Un día, un lobo mordió a una persona y la persona se contagió de algo - repuse sin abrir los ojos -. No sé si sería ciencia o magia, pero en el fondo da igual. El caso es que no sabemos por qué somos lo que somos."

"Temblor" es una novela fantástica que nos introduce en un mundo donde existen licántropos y que nos detalla la historia de amor de dos jóvenes: Sam y Grace, cuya historia tiene, en principio, los días literalmente contados. Hasta la llegada del invierno, para ser más concretos.

Grace Brisbane es una estudiante de 17 años,  rubia y de ojos castaños, que, tras ser atacada de niña por unos lobos salvajes, siente fascinación por ellos, bueno, por uno en especial. Es independiente, aunque gran parte se lo debe a sus padres, que lo le prestan la suficiente atención;  es bastante callada y seria, y es una persona racional.  Samuel K.Roth, "Sam",  es un atractivo joven de 18 años que ha tenido una infancia difícil y una adolescencia nada normal.Sus ojos  son de un extraño color amarillo, su pelo es negro, liso y su nariz aguileña. A pesar de que intenta mostrarse gracioso y  bromista, siempre hay una aura de tristeza acompañándolo incansablemente. Es Melodramático e ingenioso; otros calificativos que lo describen son su sinceridad, su madurez, ... su humanidad.   

Esta, como ya he dicho, es la pareja protagonista. Pero también hay otros personajes que cobran, de una forma u otra, su propia importancia en la trama.  A pesar de que no sale en gran parte del libro, Beck es un personaje clave en el pasado de Sam. Es el que crió a Sam, para el cual es como su padre. Es el líder humano de la manada, siendo Paul, el líder lobo de la misma. Siguiendo con la presentación de los licántropos, tengo que mencionar también a Shelby, una licántropa obsesionada con Sam y con el poder.

En cuanto a las personas que rodean a Grace, podemos hacer mención de sus dos amigas: Rachel, una chica alocadaorganizada, meticulosa y atenta; y Olivia, una muchacha pecosa que ve la vida a través de la lente de su cámara. 

Por último, quiero hablar también de los hermanos Culpeper, Jack e Isabel. El primero se nos plantea como uno de los problemas que se han de solventar en la trama debido a sus acciones, e Isabel, a pesar de su apariencia hipócrita y pija, se preocupa por su hermano, lo que la lleva a investigar y descubrir el secreto sobre los licántropos. Este último personaje pasa de ser desapercibido a cobrar importancia a lo largo del libro. Siendo sincera, es un personaje atrayente, me gusta su personalidad, y espero que en "Rastro" continúe en esta línea. Por lo pronto, por lo que he leído, es un personaje que puede dar mucho juego, con esa personalidad y esa forma de ser.

"Pude gritar, pero no grité. Pude luchar, pero no luché.

Me limité a quedarme tendida a la espera de que ocurriese lo inevitable, mientras observaba como el blanco cielo invernal se volvía gris.

Cubriéndome el rostro con su sombra, un lobo me presionó la mano y la mejilla con el hocico. Clavó sus ojos amarillos en los mío mientras los demás me tironeaban de aquí y de allá."

Como ya he dicho, el libro inicia con el ataque de los lobos y el primer encuentro entre Sam y Grace. Sam queda prendado de ella, a la que vigila constantemente desde entonces y Grace queda obsesionada con los lobos.  Debido a un oportuno acontecimiento, nuestros protagonistas pueden conocerse "en persona" y continuar su relación amorosa, ya no solo de forma espiritual y a distancia, sino de una forma más física y personal. Este es uno de los aspectos originales o extraños del libro. No hay en sí un acercamiento previo al enamoramiento. Para nada. Grace y Sam no se han visto prácticamente nada y no han hablado nunca, y están enamorados uno del otro. Es extraño por tal motivo; en realidad en cuanto al amor no hay, en sí evolución pues es algo que siempre está presente en ellos; lo que les queda es ir conociéndose y aprovechar el tiempo que la naturaleza les permita. Es una relación inesperada, pero bonita. Grace y Sam son una pareja, unos personajes que se hacen de querer. Especialmente Sam. Me encanta ese aura triste que lo rodea. Como dice Beck: "eres el mejor de nosotros".

"¿Puedo hacerte una pregunta?
- Acabas de hacerlo.
Se quedó pensando un momento.
- Vale. ¿Puedo hacerte otra pregunta?
- Acabas de hacerlo.
Sam resopló y me lanzó uno de los cojines del sofá.
- Eres una listilla, ¿lo sabías?
Sonreí.
- A ver, ¿qué quieres saber? - dije.
- Te mordieron."

Otro tema del que hay que hablar en este libro es referente a los licántropos. No es el tema principal, dejado de lado en gran parte del libro, pero al mismo tiempo, juega su papel crucial durante la trama. A lo largo del libro, se nos va dando información sobre los licántropos, que nos facilitarán la comprensión sobre su forma de vida, su  transformación y sus hábitos. Hay elementos originales sobre los mismos que no había visto ni leído anteriormente y que le da un toque único que se agradece. En su forma de lobo son mas desinhibidos, guiados por su instinto animal, tienen la apariencia de lobos normales, sin ningún toque fantasioso y sus cambios no son voluntarios sino que vienen impuestos por un factor externo natural: el tiempo. 

La evolución de la trama se caracteriza por altibajos: tanto el principio como la parte final del libro son espectaculares; es la intermedia la que se desarrolla de forma lenta o quizás eso es lo que me parece; en realidad, no es que sea aburrida o innecesaria esa parte, no, simplemente el libro se centra en el aspecto Sam-Grace que comentaba en párrafos anteriores. La acción se nos da en pequeñas dosis y se nos plantean varias incógnitas que serán las que, en su gran mayoría, se resolverán al final; así, la aparición de personajes que apenas se nombraban al inicio, y la aparición de sucesos que no te esperas, que harán que te bebas las palabras una tras otra hasta no quedar ninguna página. Además, este libro hará las delicias en cuanto a inspirar emociones. Lo admito: puede que llorara en alguna parte del final. Así de bueno es.  El final, aunque bastante cerrado, deja puntos sin resolver que nos deja muy en claro que hay una continuación.

"- Dicen que tendrás un día feliz por cada una. ¿Lo sabías?

No entendí a qué se refería, ni siquiera ucando abrió el puño para enseñarme las hojas que había atrapado. Temblaban levemente.

- Un día feliz por cada hoja - murmuró.

Los bordes de las hojas empezaron a desplegarse, agitados po la brisa.

- ¿Cuánto tiempo esperaste?

[...]

- Sigo esperando."

Sinceramente, yo esperaba una evolución diferente del libro. El principio puede darnos un sabor amargo y los personajes no convencernos; sin embargo toda esa visión "negativa e insegura" cambia conforme avanzamos en la lectura. En realidad, los personajes están bien definidos, eso sí, cada cual tiene su papel marcado de antemano y no solo eso, son personajes muy humanos, muy sentimentales. 

Con una narración original y un vocabulario sencillo y  ameno, la autora, de forma suave y dulce,  nos invita a la lectura; la trama y el tema presenta rasgos distintivos, únicos y despierta más de un sentimiento emotivo durante su lectura; el tema amor...es algo bastante inusual y extraño, un poco empalagoso en ocasiones e incompresible en otras, pero no por ellos menos bonito, es un amor único, obra del destino desde luego.  

Dadle una oportunidad a este libro. No os decepcionará.  Personalmente, tengo que conseguirme Rastro sin lugar a dudas. Esta es una lectura que no puedo ni debo perderme. 

- Lo que más me ha gustado: los sentimientos.
- Lo que menos: la parte intermedia del libro es bastante lineal.

EN SUMA                                                         

Temblor es el primer libro de una trilogía, que nos narra la historia de una manada de licántropos asentados en Mercy Falls. "Rastro" y "siempre" son los títulos de los siguientes libros de la colección y están ya publicados en España.

Este primer volumen está narrado en primera persona, en tiempo pasado y se alterna entre los personajes principales, Grace y Sam y se desarrolla en Mercy Falls (Minnesota). "Temblor" es una novela fantástica que nos introduce en un mundo donde existen licántropos y que nos detalla la historia de amor de dos jóvenes: Sam y Grace, cuya historia tiene, en principio, los días literalmente contados. Hasta la llegada del invierno, para ser más concretos.

Siendo sinceros, yo esperaba una evolución diferente del libro. El principio puede darnos un sabor amargo y los personajes no convencernos; sin embargo toda esa visión "negativa e insegura" cambia conforme avanzamos en la lectura. En realidad, los personajes están bien definidos, eso sí, cada cual tiene su papel marcado de antemano y no solo eso, son personajes muy humanos, muy sentimentales.
Con una narración original y un vocabulario sencillo y  ameno, la autora, de forma suave y dulce,  nos invita a la lectura; la trama y el tema presenta rasgos distintivos, únicos y despierta más de un sentimiento emotivo durante su lectura; el tema amor...es algo bastante inusual y extraño, un poco empalagoso en ocasiones e incompresible en otras, pero no por ellos menos bonito, es un amor único, obra del destino desde luego.

Dadle una oportunidad a este libro. No os decepcionará. 

SENTENCIA                                      
    PARA LA POSTERIDAD       

"- Tus padres van a tener que aguantarme durante mucho tiempo, ¿sabes?
- ¿Cuánto?
- Todo.
- ¿Para siempre?
Sam me miró con una sonrisa increíblemente dulce; pero por encima de sus labios curvados, sus ojos se llenaron de tristeza, como si supiera que esta mintiendo.
- Más aún."

"Sea lo que sea, déjalo para mañana. Si mañana no te acuerdas, será que no valía la pena."

   ¿QUIERES SABER MÁS?           

Maggie Stiefvater es una escritora norteamericana de novelas de fantasía juvenil y adulta. Actualmente vive en Virginia con su marido y sus dos hijos.  También es artista y músico. 

Si queréis saber más de la autora, podéis leer la excelente biografía publicada por el blog "mientras lees". Además, podéis visitar la página web de la autora aquí (en inglés) y la página oficial del libro en español aquí.

Otro dato es que se va a hacer una adaptación al cine de este libro.

OTRAS PORTADAS

PORTADAS POR EL MUNDO
          

PORTADA ORIGINAL

TRILOGÍA LOS LOBOS DE MERCY FALLS
1. Temblor
2. Rastro.
3. Siempre

También te puede interesar:

17 divinos comentarios

  1. A mí me gustó mucho, me leí el segundo en nada, y ahora me falta el tercero para terminar la saga.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  2. A mí la historia en sí me gustó mucho pero creo que no ha sabido desarrollarla del todo bien ... :P

    ResponderEliminar
  3. Pedazo de reseña como te las as currado , yo tengo este libro pero aun no he leído , también el segundo los vi a un precio increíble y aproveche .

    Me as acojonado un poco con el principio pero si después mejora y tiene todos esos detalles me dejas mas tranquila , me alegra saber que los personajes son tan humanos y tiene buenas características .

    Todas las portadas son preciosas , pero sin duda la nuestra es una de las mas bonitas .

    Besos

    ResponderEliminar
  4. He leído solo los dos primeros, el tercero está en mis estanterías, pero no me decido, porque el segundo no me gustó nada. Me recomendais continuar o dejarlo para cuando no tenga nada "mejor" que leer?
    Besos de dragón ^^

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo los tres en mi estantería, en un sitio especial ^^ me gustaron mucho, pero debo reconocer aunque me pese...que el tercer libro flojeó un poco, esperaba más. Pero bueno, merece la pena leerlos, en mi opinión el primero es el mejor jeje

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Pedazo de reseña!! Y mira que el libro no me llama mucho, que no es un género en el que me prodigue mucho, pero desde luego con tu reseña dan ganas de pensárselo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta.
    Todas las reseñas que leo son bastante positivas, habrá que leerlo ^_^
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta saga!! Si Temblor te gustó Rastro y Siempre te dejaran sin aliento :)

    ResponderEliminar
  9. Muy buena reseña guapaa!!
    Ohh esta novela me enamoró de principio a fin, así como los siguientes libros.
    La historia y sentimientos son realmente bonitos, y los personajes fantásticos.
    Yo, aún después de haberlos leído, sigo queriendo volver a sumergirme en esta historia, personajes y sentimientos.

    Me alegro de que te haya gustado guapii!!

    Un besote enormeee

    ResponderEliminar
  10. No lo he leído la verdad, lo tendré que leer
    ¡Muchas gracias guapa! Un beso

    ResponderEliminar
  11. Aún no lo he leído, pero pinta genial!
    TE SIGO, ME SIGUES?
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía, pero pinta genial.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Quiero leerlo ^^ tiene muy buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Athenna, yo soy de esas raritas a las que no les gustó nada "Temblor", jajajajaja, pero bueno, me alegro de que tú sí lo hayas disfrutado ;)

    ResponderEliminar
  15. Esta saga me encantó ^^ Muy buena la reseña :)
    Y las portadas, la mayoría me gustan n.n

    besitos<3

    ResponderEliminar
  16. Temblor me encantó, sobre todo por la relación tan bonita que tienen los protagonsitas y también me encanta Sam.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Yo lo leí en un fin de semana de tanto que me enganchó. Es una de mis trilogías juveniles favoritas, sin duda. Yo ni siquiera pude encontrarle cosas negativas de tanto que me enamoró.
    Espero que te gusten los próximos volúmenes. En el segundo sale un personaje que vale mucho la pena, te lo dejo aquí ;)

    Un beso.

    ResponderEliminar