EL MARQUÉS Y LA GITANA

By 17:50:00 ,



                  FICHA TÉCNICA                      

EL MARQUÉS Y LA GITANA
Título original: the present
ED. original:  Avon, 1998
Traducción: Albert Solé Company
ED y AÑO: Edición RBA cedida por Ediciones B, 2008
ISBN:  978-84-473-6147-2
SERIE: 6º saga Malory 
GÉNERO: histórico-romántico
ENCUADERNACIÓN: tapa dura
Nº PÁGINAS: 205
PRECIO: 7,95€

                                 SINOPSIS                 

La tempestuosa pasión surgida entre Christopher Malory,un apuesto marqués inglés y Anastasia, una sensual y enigmática gitana, convulsiona la hasta entonces apacible -y aburrida- vida de una aristocrática familia británica. El escándalo está servido porque los Malory no están dispuestos a peritir que uno de sus miembros se case con una mujer de baja estirpe. Sólo un milagro podría unir en sagrado matrimonio a dos almas de tan distinta cuna y circunstancias pero, aun así, aunadas por el destino y el deseo. Sin embargo, finalmente el milagro se produce y la boda acaba por celebrarse. El triunfo del amor sobre las convenciones sociales se materializa de forma sorprendente ofreciendo una lección a todos aquellos que, como los Malory, se han olvidado de soñar.

                  JUICIO PERSONAL           

RESUMEN                                           

Sin Spoilers

Harveston, residencia de Jason Malory, es el lugar de encuentro de toda la familia Malory que, como cada año, se reúne para celebrar la Navidad. Pero este año será diferente. El encuentro con una tumba y un inesperado diario encontrado en la casa sacarán a la luz más de un secreto sobre el verdadero origen de la familia, que se remonta a sus (bis)abuelos, Christopher y Anna Malory, una atractiva mujer de cabello negro y ojos azules de la que se decía procedía de una familia gitana.

Con Spoilers 

Harveston, residencia de Jason Malory, es el lugar de encuentro de toda la familia Malory que, como cada año, se reúne para celebrar la Navidad. Pero este año será diferente. El encuentro con una tumba y un inesperado diario encontrado en la casa, y que había sido guardado durante muchos años por Molly (amante de Jason) sacarán a la luz más de un secreto sobre el verdadero origen de la familia, que se remonta a sus (bis)abuelos, Christopher y Anna, Anastasia Malory, una atractiva mujer de cabello negro y ojos azules de la que se decía procedía de una familia gitana. Ellos se casaron a pesar de todas las dificultades y contra todas las reglas impuestas por la sociedad inglesa de la época. Ahora es el turno de Jason y Molly de ser los protagonistas del próximo escándalo de la familia Malory. 

OPINIÓN PERSONAL                        

"Os lo advierto: si se os ha inducido a creer que somo personas incapaces de obrar mal, entonces no sigáis leyendo. Somos humanos, después de todo, con todos los defectos, pasiones y errores por los que estos se caracerizan. No nos juzguéis, y así aprenderéis de nuestros errores."

"El marqués y la gitana" es el sexto libro de la colección Los Malory.Es una novela histórico-romántica situada en el Londres del s.XIX, narrada en tercera persona en tiempo pasado y desarrollada a los largo de  30 capítulos de extensión irregular, de una a diez páginas cada uno aproximadamente.  

Como "la cautiva del amor", este libro cambia su título al traducirse al español. El título original es "the present", que traducido sería el presente, mejor dicho, el regalo. Con esto, hace alusión al diario que, misteriosamente aparece bajo el árbol de los Malory y que, como más tarde descubrirán, pertenece a Anna Malory. "El marqués y la gitana" es otro título que también tiene bastante relación con dicho regalo, pues hace referencia al "status" o condición de la primera pareja Malory: Christopher Malory, primer marqués de Haverston, y Anastasia Stefanov, una zíngara. Si tuviera que elegir uno de los dos, desde luego, el marqués y la gitana, me parece un nombre más bonito; pero la autora lo llamó "the present", más afín con la historia del libro, que no solo se limita a contar la historia de un marqués y su gitana.

Como viene siendo natural, la colección sigue con ese tono verde, que divide la portada con dos imágenes, una de los protagonistas y la parte inferior siempre está presidida por un entorno culminante para la historia. Debo decir que, de todas las portadas, ésta es de las que más me gustan. No está nada mal. Me gusta la fotografía de los personajes, bastante fiel a mi parecer y la imagen de Haverston es preciosa, fresca.

"- ¿Sigue tío Tony entre los vivos? - preguntó Amy [...]
- Dame unos cuantos días para determinarlo, gatita, porque te aseguro que en estos momentos no lo tengo nada claro - dijo Anthony mientras entraba en el comedor, andando muy despacio y con un brazo pegado al costado como si estuviera protegiéndose unas cuantas costillas rotas.
Un  gemido melodramático escapó de sus labios cuando se sentó enfrente de su hermano. James puso los ojos en blanco al oírlo.
- No insistas, idiota -se burló- Tu esposa no está aquí para presenciar tu gran interpretación.
- ¿No está aquí?"

"El marqués y la gitana" es bastante más ligero, tanto en páginas como en trama, que sus predecesores. En apenas poco más de doscientas páginas, nos relata los orígenes de la familia Malory, además de mostrarnos como se está desarrollando la vida de esta familia. En concreto, se sitúa en las festividades de Navidad, seis años después, donde se reúne toda la familia cada año.

Esta novela tiene su lado positivo y su lado negativo. Positivo porque nos permite saber de los protagonistas después de haber leído cada uno de los libros anteriores, dándonos una visión general y, de igual forma, tranquila y familiar, acogedora; sin embargo, a pesar de lo anterior, no deja de ser un libro algo insustancial y que, siendo objetivos, no aporta nada a la saga, salvo un poco de servicio a los fans. Como ya he dicho, el que sea tan corto no favorece a las dos historias amorosas que narra el libro de transfondo, la del tercer marqués de Haverston, Jason, y la del primer marqués de Haverston, Christopher.

"- Yo siempre he deseado saber la verdad sobre ella -dijo Amy-. Recuerda que de pequeña me fascinaba esa posibilidad. quería creer que realmente era una zíngara, y todavía deseo que lo fuera. Al menos eso explicaría de dónde sacó esos instintos tan sagaces que nunca se equivocaban. Tuvo que ser verdadero amor.
- Demonios, si fue verdadero amor, entonces me alegro que nuestro antepasado se diera cuenta de ello - intervino Derek - algunos hombres tardan años...y años...y... "

En cuanto a la historia de Jason, pudimos ver ya signos de la misma en "la cautiva del amor", donde, si recordamos, el protagonista era su único hijo, Derek. En "el marqués y la gitana", podremos leer y tener, por fin, un final feliz para su historia. Falta decir que ya era hora, pues ella, de la que no desvelaré el nombre, se mostraba bastante reticente a hacer pública su relación y ya que ni hablar del matrimonio. El asunto, en mi opinión, se estaba haciendo bastante repetitivo y aburrido.

Por otro lado, conocemos, por primera vez, la historia dde Christopher y Anastasia. Christopher Malory es un noble inglés, primer marqués de Haverston, que recibe dicho título tras salvar la vida del rey. Es un hombre de 32 años, rubio de ojos verdes, alto, robusto y apuesto; un hombre estricto y serio, aburrido y desencantado hasta que, casualmente conoce a  Anastasia Stefanov, una joven medio gitana, medio rusa de 18 años morena, de piel blanca y ojos azules, sagaz, valiente, sincera, correcta. Posee un don único: el de la visión (videncia). Solo con lo dicho, podemos observar claramente los rasgos distintivos de la familia Malory.

La historia de los abuelos o bisabuelos, dependiendo de la generación de la que hablemos, es una bonita historia que se relata a través de las propias palabras escritas por ellos dos. Anastasia, debido a su don, tuvo la imperiosa necesidad de escribir dicho diario, relatando su historia de amor, la cual podría servir de precedente para sus futuras generaciones.Dicha historia comienza a relatarse ya entrada en páginas el libro y se relata en apenas cien páginas. Este número ya nos dará a entender lo rápido, demasiado, que se desarrolla su amor.

" - Debes saber que es imposible, que las gentes de mi nivel social sólo se casan con personas de su clase.
- Sí, sé muy bien cómo los nobles se dejan gobernar por las opiniones de quienes están a su altura, las cuales no les permiten obrar a su antojo. Lástima que no seas un hombre del pueblo, lord inglés. Ellos gozan de más libertad que tú.
- ¿Y de qué libertad gozas tú si no puedes hacer lo que quieres? - repuso él con despecho-. ¿O acaso no acabas de decir que me deseas?
- Eso no puedo negarlo. Pero en mi caso no son las opiniones de los demás lo que me limita, sino mi propio sentido de la moral. [...]
- Entonces no tenemos nada más que decirnos - Christopher se levantó y le lanzó unas monedas al regazo-. Por tu videncia -dijo despectivamente-. Lástima que no puedas ver una manera de que estemos juntos.
- Ah, pero es que sí la he visto - repuso ella con tristeza-. Lástima que no me desees lo suficiente para querer tenerme junto a ti."

Por supuesto, no podemos olvidar el tercer hilo argumental que trata este libro y es el de la reunión familiar. A pesar de no aportar una historia amorosa en el pleno sentido de la palabra, este libro es bastante tierno y nos muestra un gran sentido de la familia, de la reunión y de otra clase de amor, de la clase que se profesa a un hijo, a un tío, a un sobrino, a un marido. Y eso es algo de agradecer. La trama, a falta de desarrollar y algo superficial, y la rapidez con la que se suceden los hechos, "el marqués y la gitana"; sin embargo, nos permitirá sumergirnos en un ambiente familiar, espolvoreado con unos toques de amor y de cuento.

- Lo que más me ha gustado: el sentimiento acogedor y familiar.
- Lo que menos me ha gustado: la rapidez con que se desarrolla

EN SUMA                                                         

"El marqués y la gitana", el sexto de la saga Malory es bastante más ligero, tanto en páginas como en trama a su predecesores. En apenas poco más de doscientas páginas, nos relata los orígenes de la familia Malory, además de mostrarnos como se está desarrollando la vida de esta familia. En concreto, se sitúa en las festividades de Navidad, seis años después, donde se reúne toda la familia cada año.

Este libro tiene su lado positivo y su lado negativo. Positivo porque nos permite saber de los protagonistas después de haber leído cada uno de los libros anteriores; sin embargo, a pesar de lo anterior, no deja de ser un libro algo insustancial y que no aporta nada a la saga, salvo un poco de servicio a los fans. Como ya he dicho, el que sea tan corto no favorece a las dos historias amorosas que narra el libro de transfondo, la del tercer marqués de Haverston, Jason, y la del primer marqués de Haverston, Christopher.

A pesar de la trama, a falta de desarrollar y algo superficial, y la rapidez con la que se suceden los hechos, "el marqués y la gitana" nos permitirá sumergirnos en un ambiente familiar, espolvoreado con unos toques de amor y de cuento.

SENTENCIA                                      
    PARA LA POSTERIDAD       

"Cosa extraña la curiosidad. A veces, un exceso de ella puede llegar a volverse sencillamente incontenible..."

"Nunca se es demasiado viejo para vivir una gran amor. Hacer el amor, en cambio, ya es harina de otro costal. Ciertos huesos se vuelven demsaiado frágiles para tan delicioso ejercicio."

   ¿QUIERES SABER MÁS?           

Johanna Lindsey, nacida en Fráncfort (Alemania), es una de las escritoras estadounidenses de novelas románticas históricas más conocidas del mundo. Todos sus libros figuraron en la lista de libros más vendidos que elabora el periódico estadounidense The New York Times (Fuente: wikipedia). Podrás encontrar más información de la autora y de sus libros publicados en la web de "autoras en la sombra".

OTRAS PORTADAS
    

PORTADA ORIGINAL
    
  
SAGA MALORY
6. El marqués y la gitana
7. Mi adorable bribona.
8.  Cautivo de mis deseos
9. Las trampas de la seducción
10. Enemigos perfectos

También te puede interesar:

1 divinos comentarios