reseña de CRÓNICAS MAGICAS: DIMATHION

By 17:58:00 , , , ,

Antes de pasar a la reseña, debo agradecer a Cristina del blog "en el mundo de la fantasía", puesto que, gracias a la lectura conjunta que ha organizado, he podido leer Crónicas Mágicas. En segundo lugar, añadir lo difícil que ha sido para mí escribir esta reseña, ya que me he encontrado con sentimientos contradictorios. Marru, si lees esta reseña, te animo a que sigas en la línea que caminas.  Ahora sí, he aquí la reseña:

FICHA TÉCNICA

Crónicas Mágicas: DIMATHIAN, de María Orgaz Bueno.
ED y AÑO: Grupo Ulzama, 2011
ISBN: 978-84-92870-73-8
SERIE: trilogía crónicas mágicas
GÉNERO: fantasía, amor
ENCUADERNACIÓN: formato e-book
Nº PÁGINAS: 262
PRECIO:  10-13€

SINOPSIS

En un mundo donde la magia es el centro de todo, un gran mal amenaza con cambiar el curso de la historia. Magos oscuros quieren hacerse con el control de todos los reinos mágicos.

Para impedirlo, algunos magos que aún luchan por la verdad y el bien, deben viajar a otro mundo, encontrar a magos que quieran ayudarlos, deben encontrar a los elegidos. Sólo ellos conseguirán reestablecer el bien y derrotar a los que quieren llenar Diamthian de oscuridad...

JUICIO PERSONAL

RESUMEN

Sin Spoilers

Dimathian, un mundo regido por la magia, que, ante la inminente guerra que la amenaza, envía a muchos de sus ciudadanos a otros planetas con el fin de expandirse y prepararse para el conflicto. Tiempo después, su presencia, tal y como se predijo, es requerida, ya que Oscorán se prepara para sumir a Dimathian bajo su oscuro y malvado mandato.
Dylan y Nadira son los dos guerreros destinados a tal fin en la Tierra con la misión de encontrar a los magos supervivientes. Una misión que no les será fácil pues la magia ha sido motivo de burla y persecución en este planeta y los pocos dimathianos sobrevivientes están escondidos. Sin embargo, no esperaban encontrar gente de un linaje y con un sino tan importante. Esta es la historia de Amira y de Malcom, dos chicos con un destino  ineludible e igualmente peligroso.

Con Spoilers

Dylan y Nadira son los dos guerreros destinados a tal fin en la Tierra con la misión de encontrar a los magos supervivientes. Una misión que no les será fácil pues la magia ha sido motivo de burla y persecución en este planeta y los pocos dimathianos sobrevivientes están escondidos. Sin embargo, no esperaban encontrar gente de un linaje y con un sino tan importante. Esta es la historia de Amira, la dama blanca que según cuenta la leyenca es  la maga más poderosa de todos los tiempos y Malcom, un mago de sangre real y un futuro inexplicablemente unido al de Amira. Ambos son los elegidos, aquellos que equilibrarán la guerra en ciernes de Dimathian.

OPINIÓN PERSONAL

“−− ¿Estáis listos para conocer Dimathián? – Preguntó Nadira emocionada.
−− Llevo toda la vida esperando.”

En esta ocasión empezaré hablando de la portada. Me encanta que sea mayoritariamente negra, con esos detalles blancos que dan un contraste genial a la misma. En el medio, aparece una torre picuda sostenida entre las manos. He hecho mis hipótesis al respecto. Esa torre puede ser una de las torres del castillo de Oscorán, de la biblioteca o, figurativamente, esa torre representa Dimathian y las manos que la sujetan significan que el  futuro de ese reíno mágico,incierto, está en las manos de las decisiones de unos pocos elegidos. Bueno, como suelo decir, esta es mi impresión personal.

"Crónicas Mágicas: Dimathian" es el primero libro de una trilogía que nos introduce en Dimathian, un mundo gobernado por la magia. La autora ha creado un nuevo universo de la nada de una forma espectacular. Todo está muy bien explicado, con nombres originales y únicos, y descripciones que nos permiten ubicarnos fácilmente por el mismo. Además, para los menos imaginativos o con menor sentido de la orientación, al final hay un mapa a color precioso que nos sirve de guía. En este aspecto, debo añadir, la gran imaginación, sintetización, y, especialmente, esa habilidad de la autora para plasmar en papel de forma tan segura este mundo. Ese es un logro bastante envidiable.

Como bien podemos imaginar, la historia se desarrolla a caballo entre Dimathian y la Tierra. Se mencionan varios países y lugares de la misma como el Amazonas o Alemania, y especialmente se centra en Sevilla (yo estuve de viaje allí y me encantó). En relación a ello, se me plantea la incógnita de los distintos idiomas, los cuales no se mencionan en el libro, ni en relación a los dimathianos ni en sus interacciones entre estos y los distintos habitantes de la Tierra.

De la Tierra no voy a añadir ningún dato porque todos (o casi todos) sabemos ubicarnos perfectamente en este planeta. En cuanto a Dimathian es un mundo ambientado en la época griega y la Atlántida de la leyendas terrícolas. Para ubircarnos un poco, decir que Dimathian está dividido en cinco reínos: Agolán, Mitarán, Lendarián, Adopalán y Oscorán. Cada reíno adora a varios dioses (en total son siete) y está gobernado por un rey:  Esdras, rey de Adopalán; Guido, rey de Mitarán; Nahum, rey de Lendarián; Anieli, rey de Agolán;Ozael, rey de Oscorán. Los cuatro primeros reinos se alían para luchar contra Oscorán, encargado de romper el frágil equilibrio de Dimathian. El primer capítulo nos sitúa con más detalles en este mundo.

"−− Tú… - Dijo mirando a Dylan.
 –Vosotros… - Dijo mirándolos a los dos. Y miró otra vez el cuadro. Dylan la miró fijamente.
−− Sí, estamos tan sorprendidos como tú.
−− Entonces, vosotros ¿Vivís en la época de los griegos? – Preguntó Amira.
−− Allí no se llama así. La llamamos La era gloriosa. – Contestó Nadira.
−− Pues por lo que has contado, no se diferencia mucho de la época griega clásica aquí en La Tierra. – Respondió Amira. – Cuando vayamos a mirar lo de mi nombre, puedo enseñaros cosas sobre aquella época.
−− Vale. –dijo Nadira.
−− No os lo toméis a mal. Pero… - Dijo mordiéndose el labio con una sonrisita. –Vais más atrasados que en La Tierra.”

Crónicas Mágicas: Dimathian está narrado en tercera persona, tiempo pasado. Las descripciones son ligeras y la escritura sencilla y fácil. He notado que algunas palabras se repiten, sobre todo, conectores (algo bastante normal) y, eso sí, en la lectura hay muchos laísmos. Como ya podéis deducir, estamos ante una novela ambientada en la época actual, de fantasía que incluye algunas pinceladas románticas; la misma se desarrolla a la largo de 40 capítulos de una extensión regular y uniforme, es decir, cada capítulo tiene una extensión de 5 o 6 páginas aproximadamente.

A pesar del potencial en bruto de Crónicas Mágicas, la trama no ha sido lo suficientemente explotada, la lectura se me ha hecho dificultosa y la historia pesada y precipitada. En más de una ocasión, he llegado a pensar en abandonar su lectura. Esto se ha motivado en base a dos campos: uno referente al desarrollo de la trama y el otro, y creo que es el más importante, se refiere a los personajes. En mi humilde opinión, esta novela es idónea para un público más joven, mucho más joven.

Comentando el primer punto, creo que la historia se desarrolla de forma muy precipitada, forzosa o, en ocasiones, un poco irreal. No digo que eso esté mal porque no tiene por qué serlo, pero no es algo que a mi me guste. En este aspecto, debo destacar el tema amoroso. No me ha convencido tampoco. Al igual que la trama, las relaciones amorosas son un tanto bruscas, aceleradas y podrían haber dado más de sí. Luego, el extraño trío que se forma entre varios de los protagonistas, adelantando de por sí que no es algo en general que me suela agradar, no es creíble.

Otro tema a tratar es la cuestión de los personajes. No me he sentido identificada con ninguno,y, no solo eso, sino que, más que gustarme, he llegado a no soportarlos. Desgraciadamente, me han parecido todos muy lineales y parecidos entre sí, con poca determinación, actuaciones contradictorias y carácter ausente y demasiado moldeable. Si soy sincera, el único personaje que, a mi parecer, ha dado la talla ha sido Ozael. Es el malo, un personaje fuerte y oscuro, que no permite minucias ni tonterías de nadie. Sabe lo que quiere y va a por ello, sin importarle nada ni nadie.

“−− Hace tiempo que enviamos magos a otros planetas para instaurar nuestra cultura y formar nuevos magos —comenzó a explicar el monarca, mientras veía como sus acompañantes asentían con la cabeza—. Creo que ha llegado la hora de reclamar su presencia. Mandemos mensajeros a esos planetas para avisarles de lo que sucede en Dimathian y que se unan a la batalla.”

Dylan y Nadira son dimathianos guerreros cuya misión es encontrar magos que estén dispuestos a ayudarlos a  mantener la paz de Dimathion. Viajan, con tal propósito a la Tierra. Dylan es alto, serio, fuerte y con gran potencial. Nadira es una chica de figura delgada y esbelta, con el pelo rubio y ojos de color coca cola, ágil, rápida, curiosa, risueña, poco estudiosa y terca. Al principio del libro se confiesan su atracción y su amor.

En la Tierra se encontrarán con varios magos, cobrando importancia Amira y Malcom, dos jóvenes que marcarán el destino de Dimathian y cuya llegada deparará grandes cosas.

Amira es una chica preciosa de ojos verdes como esmeraldas que no conocía la magia ni Dimathian hasta que es atacada. Extrañamente usa sus poderes sin necesidad de una piedra, la cual posee cualquier mago para potenciar su magiane 19 años. Tras ser salvada por Dylan y Nadira, viajará con ellos, no solo para su protección, sino para ser entrenada y preparada para la guerra que se está fraguando, en la cual ella equilibrará la balanza.

“Se llama Malcom. –Contestó con una sonrisa. – Sabes su significado ¿Verdad que sí, Dylan?
 −− Pero nosotras no. – Protestó Nadira.
−− El que es como un rey. – Contestó Dylan sonriente. – Esto… tiene que ser una señal de algo…
−− No te sigo. – Interrumpió Amira.
−− Malcom es descendiente de reyes y ya escuchaste el significado de su nombre. Y ya viste lo que significaba el tuyo, Amira.
−− Pero eso no significa nada. Un nombre tan sólo es un nombre. – Comentó ella. – Las cosas no son lo que son por el nombre.”

Después tenemos a Malcom, un chico alto, deportista, musculoso y de la edad de Amira. Su familia, salvo su abuelo, están muertos. Él sí conoce sus antecedentes familiares y está preparado para volver a Dimathian. De igual forma que con Amira, es salvado por Dylan y Nadira, uniéndose a ellos tres, junto con su abuelo.

No debemos olvidarnos de Christopher, el tercero en discordia y que completará el triángulo amoroso que mencioné con anterioridad. Este personaje aparecerá una vez que, por diversos motivos y peligros, Dylan decide que es hora de volver a Dimathian. Es el mejor amigo de Dylan, son inseparables. Es un dimathiano alto, muy fuerte, de grandes ojos negros y una sonrisa perfecta. Es muy guapo y algo creído, que no admite negativas.

“Se dice que hay una leyenda sobre una maga blanca. Será una hermosa criatura, no sólo bella y hermosa sino además la más poderosa. Será superior incluso a los magos más grandes. Cuenta la leyenda, además, que no usará la piedra blanca. Su poder equilibrará la balanza hacia el bien supremo. La diosa Lia la protegerá, pues será fruto de su espíritu, que lo atrapará en un cuerpo mortal para poder enfrentarse a los males terrenales. Intentaba recuperar a su amado Yamar y continúa en su busca, y en la busca del traidor que le hizo caer…”

Amira, Malcom y Christopher tienen una extraña relación y un pasado que los une. A lo largo de este primer libro nos enteraremos de algunos de estos secretos y nos imaginaremos otros, debiendo esperar a la continuación para saber el resto. Sobre esta cuestión, muchos lo comparan o asemejan con "Memorias de Idhún" (de hecho se nombra en el libro), pero yo no puedo hacer tal comparación puesto que no me he leído la trilogía de Laura Gallego.

Por supuesto, también aparecerán más personajes, dioses y debo destacar como animal estrella a los dragones. ¡Si! aparecen dragones...y me encanta.

En suma, Crónicas Mágicas tiene un inicio fabuloso donde nos explica un mundo nuevo, eclipsado por unos personajes que no le hacen justicia y un final trepidante, cargado de acción y que deja la lectura en un punto culminante de la trama, acompañado por grandes dosis de tensión y de un continuará muy intrigante.

- Lo que más me ha gustado:  el mundo tan fascinante que ha creado la autora. No todos los autores tienen esa capacidad.
- Lo que menos me ha gustado: los personajes y el tema amoroso.

Por último, dejar el inciso de que, aunque a mi no me haya apasionado esta lectura, si estás interesad@ en leerlo, te animo a que lo hagas puesto que cada persona se forja su propia opinión, cada cual con unos gustos diferentes y criterios diversos. Si no, el mundo sería muy aburrido.

EN SUMA

"Crónicas Mágicas: Dimathian" es el primero libro de una trilogía que nos introduce en Dimathian, un mundo gobernado por la magia. La autora ha creado un nuevo universo de la nada de una forma espectacular. Como podemos imaginar, la historia se desarrolla a caballo entre Dimathian y la Tierra y narrado en tercera persona, tiempo pasado. Las descripciones son ligeras y la escritura sencilla y fácil.

A pesar del potencial en bruto de Crónicas Mágicas, la lectura se me ha hecho dificultosa y la trama pesada y precipitada. En más de una ocasión, he llegado a pensar en abandonar su lectura. Esto se ha motivado en base a dos campos: uno referente al desarrollo de la trama y el otro, y creo que es el más importante, se refiere a los personajes.

La historia, a mi parecer, se desarrolla de forma muy precipitada, forzosa o, en ocasiones, un poco irreal. No digo que eso esté mal porque no tiene por qué serlo, pero no es algo que a mi me guste. En este aspecto, debo destacar el tema amoroso. No me ha convencido tampoco.  No me he sentido identificada con ningún personaje,y, no solo eso, sino que, más que gustarme, he llegado a no soportarlos. Desgraciadamente, me han parecido todos muy lineales y parecidos entre sí, con poca determinación, actuaciones contradictorias y carácter ausente y demasiado maleable. Si soy sincera, el único personaje que, a mi parecer, ha dado la talla ha sido Ozael. Es el malo, un personaje fuerte y malvado, que no permite minucias ni tonterías de nadie. Sabe lo que quiere y va a por ello, sin importarle nada ni nadie.

En mi humilde opinión, esta novela es idónea para un público más joven, mucho más joven; y, aunque a mi no me haya apasionado esta lectura, si estás interesad@ en leerlo, te animo a que lo hagas puesto que cada persona se forja su propia opinión, cada cual con unos gustos diferentes y criterios diversos. Si no, el mundo sería muy aburrido.

SENTENCIA
    PARA LA POSTERIDAD

“−− ¿Dónde se supone que estamos? y ¿a dónde se supone que vamos? – Preguntó sin dejar de caminar.
−− Tenemos que encontrar a todos los magos que haya en este planeta. – Dijo él de forma natural.
−− ¿Y es que eres adivino y ya sabes dónde están? – Preguntó ella en tono divertido.
−− Pues claro que no. – Contestó malhumorado. – Tenemos que situarnos en un lugar alto y pronunciar el conjuro de búsqueda. Después la piedra blanca nos marcará el camino para llegar a ellos.
−− Pero… ¿Y si se encuentran muy lejos? – Preguntó. – Este planeta es enorme, podemos tirarnos meses viajando.
−− Por eso hay que darse prisa. Venga, vayamos rápido.
−− Vale… – Dijo con desgana.”

“−− ¿Harías eso por mí?
−− Haría eso y… Mucho más…”

¿QUIERES SABER MÁS?

María Orgaz Bueno nació el 27 de Junio de 1986 en Madrid. Desde pequeña mostró grandes aptitudes para la Lengua y la Literatura, destacando en redacciones y expresión oral. Sus estudios estaban centrados en la rama de las letras y las Humanidades. Es maestra de Educación Primaria. Su pasión es la lectura y, en especial, la escritura.

Este es su segundo libro autopublicado, siendo el primero "Amor Inesperado". Podeis encontrar más información sobre ella en su blog mi sueño en papel donde podréis leer sus novelas o en su web oficial aquí. (Toda la información está sacada de su blog y web).

También te puede interesar: