Reseña de MELODÍA INMORTAL

By 1:24:00 , , ,

                  FICHA TÉCNICA                      


MELODÍA INMORTAL, de Olga Salar
ED y AÑO: Kiwi, 2012
ISBN: 9788493940355
SERIE: 1º Lazos inmortales
GÉNERO: juvenil romántica, paranormal
ENCUADERNACIÓN: rústica con solapas
Nº PÁGINAS: 240
PRECIO:  12€


                                 SINOPSIS                 

Cuando nuestro amor por la música se vuelve casi una obsesión, la pregunta es muy sencilla.
¿Qué precio estás dispuesto a pagar por ella?
¿A qué serías capaz de renunciar?
¿Y si con ello perdieras a la persona que más quieres?
¿Volvería a amar tu corazón?
¿Nos dará la vida una nueva oportunidad?
¿O estaremos condenados eternamente a no escuchar más que el silencio?

                  JUICIO PERSONAL           

RESUMEN                                           

Sin Spoilers

La vida de Danielle cambia el día en el que Oliver, un chico con el que no ha compartido palabra alguna durante dos años, la saluda. A partir de entonces, será atraída hacia un mundo donde los milagros son posibles, la música un arma poderosa y el amor el sentimientos más poderoso. Danielle tendrá que demostrar su entereza y su fuerza, y arriesgar su alma para salvar a sus seres queridos. 
¿Tendrá Danielle el valor suficiente para firmar la melodía que determinará su sentencia inmortal?

Con Spoilers 

La vida de Danielle, que sufre una enfermedad cardíaca, cambia el día en el que Oliver la saluda, un chico con el que no ha compartido palabra alguna durante dos años,ya que la he estado evitando. Oliver no es un chico normal, su nombre real es Fausto y vendió su alma al diablo para tocar como los ángeles. A partir de entonces, será atraída hacia un mundo donde existen los enviados de los ángeles y los esbirros de los demonios, donde los milagros son posibles, la música un arma poderosa y el amor el sentimientos más poderoso. Danielle tendrá que demostrar su entereza y su fuerza, y arriesgar su alma para salvar a sus seres queridos, debido a que su alma,por su nacimiento, es la clave para la ascensión de los demonios, bueno, de uno en especial.
¿Tendrá Danielle el valor suficiente para firmar la melodía que determinará su sentencia inmortal?

OPINIÓN PERSONAL                        

"«Solicito vuelva a abrirse mi caso y se me permita alegar enajenación mental transitoria como defensa. ¿No podemos ser amigos? Oliver»"

Melodía inmortal es el primer libro de la saga Lazos inmortales. Empezaré diciendo que tanto la portada, como la maquetación y el título me encantan. Melodía inmortal es un nombre que define bastante bien la novela,melodía porque el tema de la música es bastante tratado en el libro; inmortal porque la trama gira sobre cuestiones de esa índole. Simplemente decir sin desvelar mucho, que son dos palabras que definen muy bien la historia que trata el libro.

En cuanto a la portada, como ya os he mencionado, solo basta decir que es preciosa. Me encantan esos tonos azules con las letras blancas, el piano y la partitura enrollada. En cuanto a la maquetación, hay detalles muy bonitos que hacen querer la novela solo por ello. Al principio de cada capítulo aparece un pentagrama y entre escenas una clave de sol.

Melodía inmortal es una historia juvenil romántica corta y con toques paranormales que se divide en un prólogo, 26 capítulos de longitud breve y un epílogo, narrados en primera persona a caballo por Danielle y Oliver. En torno a esta cuestión, debo decir que al principio estos cambios de narración me confundieron ya que, salvo las claves de sol que acabo de mencionar, no hay otro signo que nos lo indique. Pero bueno, una vez sabido eso, la confusión desaparece. Además, ello nos permite conocer a los protagonistas de manera más profunda. Antes de que se me olvide, otro punto a destacar de la narración de esta novela es la inclusión de flashbacks o escenas pasadas en algunas partes o durante capítulos enteros.

La historia se desarrolla íntegramente en Armony, exceptuando los flashbacks de la vida pasada de uno de los personajes, lugar inventado por la autora que, pese a ello, nos lo sabe describir y ubicar como si de un sitio real se tratara.

"—No estoy preparado para morir —confesé con toda la sinceridad de la que era capaz y me mordí la lengua intentando que ella no entendiera cuánta verdad escondían esas palabras.
—Nadie lo está —contestó sin la chispa con la que le brillaron los ojos unos momentos antes.
—Parece que sabes de lo que hablas —comenté sorprendido."

Danielle Collins es una muchacha de 17 años que vive la vida día a día, debido a una enfermedad cardíaca. Ama la música, afición que la lleva a la sala de música cuando tienen educación física. No falta decir que está exenta, ¿verdad? Su madre padecía de lo mismo y su vida fue corta, sino que comparte Dani. Su familia la compone su padre, un profesor de inglés y su tío, hermano de su madre, el guarda del parque cercano a Armony. Danielle es una muchacha rubia y de ojos azules, buena y dulce, que ha tenido que sufrir mucho en su corta vida. Es un personaje fuerte y débil al mismo tiempo, fuerte por el aplomo que tiene al enfrentar la vida; débil, porque esa vida tiene un fin cercano.

"—¿Por qué tanto interés por mí? —preguntó juntando todo el valor que tenía para hacerme semejante pregunta.
—No estoy seguro —respondí con toda la sinceridad de la que fui capaz, esa chica conseguía que siempre le dijera la verdad, un auténtico éxito para ella—, pero creo que tú podrás salvarme.
—¿Salvarte de qué?
—De mis elecciones."

Danielle cuenta con el apoyo de sus dos mejores amigos, Andrea y Samuel. Debido a la cuenta regresiva de su amiga, a estos dos chicos se les ha permitido madurar antes y se les ha dado mayor libertad. Andrea la protege muchísimo; Samuel, un muchacho de ojos y cabello claro, guapo y dulce, la trata de forma normal, cosa que Danielle agradece. Nuestra protagonista tenía otra amiga de la infancia, Theresa, que las abandonó a ella y a Andrea dos años atrás por un chico y, desde entonces, su relación es nula. Conforme avancemos en la lectura, veremos el incordio de chica que puede ser. Me la imagino como la típica animadora tonta y estúpida de las series americanas.

"—Vaya, yo que creía que ser inglés era sinónimo de cortés y educado —comentó haciendo referencia al origen de mi padre. Eso sí que no se lo iba a permitir, mi padre era harina de otro costal.
Le miré, echando chispas por los ojos, ¿cómo se atrevía a hablarme? ¿Cómo se atrevía a burlarse de mi padre?
—Y supongo que ser medio italiano no es sinónimo de ser un cara dura impresentable. Parece ser que no se puede generalizar, porque tú lo seas no quiere decir que todos tengan que serlo, ¿no crees? —le contesté con toda la rabia que había ido acumulando durante el tiempo que había pasado ignorándome.
Me miró cada vez más alucinado, como si no se esperase que reaccionara así.
—Pues no eres tan mosquita muerta como pareces —dijo riendo al tiempo que parecía complacido por mi respuesta.
—En cambio, tú sí eres tan gilipollas como pareces, puede que hasta un poco más —le solté dando media vuelta y alejándome de él, con las manos temblando de rabia y los ojos brillantes de ira."

Oliver es el chico con el que ha estado saliendo Theresa, el cual ha ignorado a Danielle durante los dos años que lleva en Armony. Lo gracioso de la situación es que sus taquillas son vecinas y no tropezarse, aunque sea una vez al día, es imposible. Un día, sin embargo, decide volver a hablar con Danielle y se propone convertirse en su amigo, o algo más, quien sabe.  De pelo oscuro y ojos verdes, tiene fama de rebelde en el instituto; aunque dicha apariencia es totalmente falsa. Este personaje, más viejo de lo que aparenta, tiene un perturbador pasado, una estrecha relación con la música.

Danielle al principio está un poco confusa debido a la confesión de Samuel y a la entrada de Oliver en su vida, pronto decide cuál de los dos gobierna su corazón. Así, en cuanto al fugaz trío amoroso, no hay que decir mucho.  Dani tiene 17 años y equivocarse es normal, pero esta muchacha tiene las cosas claras y, a pesar de saber a quien quiere, no quiere hacer que su amistad sufra ese golpe.

Por otra parte, y en vista a lo anterior, en rasgos generales, comprobamos que los personajes siguen unos caminos predeterminados en las novelas juveniles. Me explico: está la chica y el chico protagonista, sus amigos y sus propias historias de amor, y la chica odiosa que todo el mundo odia. Sin embargo, la originalidad de "melodía inmortal" estriba en dos características: la trama y la aparición de dos personajes, cuyo papel en la historia es difícilmente clasificable.

En cuanto a la trama, no solo es la incursión de la música pululando, sino también lo bien que encuadra en el tema paranormal. He aquí mi dilema: decir o adentrarse a comentar lo paranormal de la novela, sería desvelar parte importante de la misma.  Lo que sí me gustaría decir que juega con el tema bien y mal, entrelazándolos y dándonos un punto de vista que no es blanco ni negro. Es, entonces, donde os tengo que hablar de esos personajes que me han atraído: Gabriel y Rachel.  Estos personajes tienen una relación de amor-odio inmensa, son dos polos opuestos que se atraen y leer sus interacciones o la forma que hablan del otro, son momentos que acabas esperando. Sin embargo, para mi y mi curiosidad por saber más de ellos, no están lo suficientemente explotados e irán adquiriendo más protagonismo a medida que vamos descubriendo los secretos que esconde la novela.

La historia comienza como una historia juvenil romántica cualquiera, con el grupo de amigos y el "chico" del que estás secretamente enamorada. Avanzando un poco más, vamos descubriendo que no solo es una novela juvenil cualquiera, sino que tiene tintes paranormales.

Oliver introduce a Danielle a un mundo desconocido para ella, lectura que desembocará en la elección que le llevará hacia un destino, uno bueno y otro no tanto; aunque claro, todo depende desde el punto de vista de la persona.  Todo para salvar a aquellos a los que más quiere: su familia, sus amigos y salvar el alma de Oliver, atrapada por un infernal contrato.

"Estaba tan desesperado que no podía pensar con claridad y una parte de mi agradecía no poder hacerlo. Me planté frente a ella en una sola zancada y la aprisioné en mis brazos. Mis labios buscaron su boca y sentí un escalofrío de placer recorrerme la espina dorsal cuando escuché el gemido que profirió. Todo se tiñó de oscuridad, cerré los ojos, incapaz de ver nada y dejé que mis manos y mis labios fueran mi visión. Me sentía posesivo, ella era mía y no iba a perderla, al igual que Orfeo, yo también estaba dispuesto a descender al mismísimo infierno con tal de rescatarla."

Centrándome un poco en el final, debo decir que me ha parecido algo precipitado, como si le faltaran páginas, sin apenas acción y demasiado fácil, típico final cuento de hadas. A ver, todo termina de una forma un tanto increíble y la verdad que, en ese aspecto, me ha decepcionado un poco. Gabriel es un personaje que me ha gustado mucho y esperaba que tuviera más protagonismo en esta parte, cosa que, desgraciadamente, no ha tenido. Otro tanto de lo mismo ha pasado con Rachel. Estoy segura que la autora les dará mayor protagonismo en Romance inmortal, la segunda parte de la saga, y que ambos personajes darán mucho juego. Al menos, eso es lo que yo espero.

- Lo que más me ha gustado: la trama tan original que entremezcla la música y lo paranormal.
- Lo que menos me ha gustado: el final

Como dato curioso, añadir que con este libro me dio hambre. Menciona varias veces el tema de la comida y al final me fui a cenar kebab. Era eso o el restaurante chino. 

EN SUMA                                                         

Melodía inmortal, primer libro de la saga Lazos inmortales, es una historia juvenil romántica corta y con toques paranormales que se divide en un prólogo, 26 capítulos de longitud breve y un epílogo, narrados en primera persona a caballo por Danielle y Oliver. La historia se desarrolla íntegramente en Armony, lugar inventado por la autora que, pese a ello, nos lo sabe describir y ubicar como si de un sitio real se tratara.

En rasgos generales, los personajes siguen unos caminos predeterminados común en las novelas juveniles. Me explico: está la chica y el chico protagonista, sus amigos y sus propias historias de amor, y la chica odiosa que todo el mundo odia. Sin embargo, la originalidad de "melodía inmortal" estriba en dos características: la trama y la aparición de dos personajes, cuyo papel en la historia es difícilmente clasificable.

La historia comienza como una historia juvenil romántica cualquiera, con el grupo de amigos y el "chico" del que estás secretamente enamorada. Avanzando un poco más, vamos descubriendo que no solo es una novela juvenil cualquiera, sino que tiene tintes paranormales. Oliver introduce a Danielle a un mundo desconocido para ella, lectura que desembocará en la elección que le llevará hacia un destino, uno bueno y otro no tanto; aunque claro, todo depende desde el punto de vista de la persona.  Todo para salvar a aquellos a los que más quiere: su familia, sus amigos y salvar el alma de Oliver, atrapada por un infernal contrato.

Centrándome un poco en el final, debo decir que me ha parecido algo precipitado, como si le faltaran páginas, sin apenas acción y demasiado fácil, típico final cuento de hadas. A ver, todo termina de una forma un tanto increíble y la verdad que, en ese aspecto, me ha decepcionado un poco. Pero estoy segura que la autora tiene mucho más que contarnos en Romance inmortal, la segunda y última parte de la saga.

SENTENCIA                                      
    PARA LA POSTERIDAD       

"Estaba huyendo de mí mismo. Y lo peor de huir de uno mismo, es que no había ningún lugar en el que poder esconderse."

"Nunca había creído en la magia, pero sin duda el amor correspondido era pura magia."

"Siempre era una palabra demasiado grande para mí. Mi siempre podía durar un año, dos, tres, diez… Su siempre era casi eterno, la distancia entre nosotros era abismal."

   ¿QUIERES SABER MÁS?           

Olga Salar nació en Valencia un veintidós de enero.  Pasó su niñez entre los libros de El pequeño vampiro de Angela Sommer Bodenburg, y desde entonces no ha parado de leer, su afición literaria se convirtió en algo más cuando se licenció en Filología Hispánica. 

En diciembre de 2009 creó el blog literario Luna Lunera (Diario de una Lunática) del que es administradora. Gracias a él es conocida en la red como Olga Lunera. Es también la fundadora del Club Cadena de Favores en Facebook 

Reparte su atención entre la literatura juvenil y la romántica adulta.Y será en estos dos géneros en los que se ubicarán sus novelas (biografía extraída de su blog).

BLOG DE LA AUTORA: aquí
BLOG DE LA NOVELA aquí

SAGA LAZOS INMORTALES
1. Melodía Inmortal
2. Romance inmortal (a la venta el 25 de septiembre)

También te puede interesar:

3 divinos comentarios

  1. muy buena la reseña! la verdad es que quería leerlo desde que lo publicaron y ahora definitivamente me has convencido! *o* Saludos y gracias por tu trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Vaya, creo que si tenia duda alguna de leerme este libro ya no la tengo con la reseña que has hecho! jajaja Me encantará leerlo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya! eso sí que es una pedazo de reseña en profundidad. Buen trabajo, un besete.

    ResponderEliminar