reseña de FORGOTTEN

By 14:38:00

Aquí traigo la reseña de Forgotten. Estaba indecisa sobre leerlo o no, ya que leí reseñas sobre lo decepcionante que había sido la lectura. Debo dar gracias a la lectura conjunta que organizó Eneritz en su blog, pues me ha dado la oportunidad de leer un libro que me ha fascinado y dejado con ganas de más. Quizás fueran las críticas negativas o quizás no, pero la verdad es que ha sido una gran lectura.

FICHA TÉCNICA

FORGOTTEN, de Cat Patrick
Título original: forgotten
ED. original: ¿?
Traducción: Yolanda Porter
ED y AÑO: La galera, 2011
ISBN: 978-84-246-4095-8
SERIE: autoconclusivo
GÉNERO: juvenil-romántico, sobrenatural
ENCUADERNACIÓN: tapa blanda con solapas
Nº PÁGINAS: 335
PRECIO: 16,95€

SINOPSIS

Recuerdo el futuro y olvido el pasado.
Mis recuerdos -los buenos, los tristes, los malos- aún no han sucedido.
Recordaré que estoy sobre el césped acabado de cortar, rodeada de figuras vestidas de negro y quietas como estatuas, hasta que esta imagen sea real. Recordaré el funeral, hasta que alguien muera y sea verdad.
Y entonces lo olvidaré.
Ahora os hablo de mí: puedo ver el futuro, pero mi pasado está en blanco.
Veo el futuro en imágenes fugaces. Recuerdo la ropa que llevaré mañana y también un accidente de coche que pasará esta tarde. Pero ayer se ha evaporado de mi cabeza, junto con el chico que amo. [...] Y deseo con todas mis fuerzas no olvidar cuánto le amo.

JUICIO PERSONAL

RESUMEN

Sin Spoilers

London Lane es una muchacha que está afectada por una rara anomalía. Su memoria se basa en los recuerdos que posee del futuro, ya que padece una extraña amnesia que le impide acordarse de su pasado y presente. Para ello, se sirve de notas y solo unas pocas personas conocen su secreto. Su vida se complica un poco más cuando conoce al chico nuevo, Luke Henry, al cual no recuerda de su futuro. Además, ha empezado a tener una terrible pesadilla que se repite y la atormenta. ¿Por qué no ve a Luke en su futuro y qué es ese extraño sueño? Todo ello la llevará más cerca de aquel pasado que desconoce y ha olvidado. ¿Por qué? Pero la pregunta importante es: si puede ver el futuro, ¿es posible para ella cambiarlo?

Con Spoilers

London Lane es una muchacha que está afectada por una rara anomalía. Su memoria se resetea cada día. No tiene ningún recuerdo de su pasado y la misma se basa en los recuerdos que posee del futuro. El origen de esta "enfermedad" estriba en un suceso de su pasado que la bloqueó mentalmente.
Para poder sobrevivir, se sirve de notas y de fotos. Su vida se complica un poco más cuando conoce al chico nuevo, Luke Henry, al cual no recuerda de su futuro y del que termina irremediablemente enamorada. Además, ha empezado a tener una terrible pesadilla que se repite y la atormenta: está llorando, está en un cementerio, hay un ataúd.
Ahora la pregunta es: ¿por qué no ve a Luke en su futuro y de quién es ese entierro? A ello debemos sumar la búsqueda de su padre perdido y la incertidumbre de si puede cambiar el futuro. Todo ello la llevará más cerca de aquel pasado que desconoce y ha olvidado. ¿Por qué? Y... si puede ver el futuro, ¿es posible para ella cambiarlo?

OPINIÓN PERSONAL

El título del libro en español mantiene el original. Forgotten es el participio de forget y viene a significar lo olvidado, palabra que bien define el problema que padece London y que hace de este libro una trama bastante original. La portada, bellísima, con esos pétalos,ese color rojo predominante y la protagonista durmiendo entre las hojas, tiene escrito en la parte inferior lo siguiente: "recuerdo el futuro y olvido el pasado". Con esa simple frase, podemos resumir y englobar el problema del que os hablaba u os escribía apenas unas líneas antes. La edición es sencilla, pero preciosa. Me encanta el tipo de letra y los encabezados de página.

La historia se desarrolla en la época actual, en Meridian (EEUU). Narrada a lo largo de 47 capítulos y un epílogo de extensión breve y variable (de 2 a 12 páginas), muestra un rasgo bastante original al estar escrito en primera persona, por London, pero en tiempo presente. Una apuesta arriesgada de la escritora que le ha salido estupendamente, ya que no solo le da ese toque único a la narración, sino que le da fluidez y rapidez a la lectura, permitiéndonos, induciéndonos a la lectura. Y eso es posible gracias a su forma de escribir: sencilla, amena, con muchos diálogos y grandes personajes.

"Me acuerdo del futuro de la manera que tú te acuerdas del pasado. Te acuerdas de lo realmente bueno y malo y olvidas cosas del medio".

Forgotten es una historia con una trama juvenil-romántica, que se impregna de unos toques de fantasía. Eso sí, no nos engañemos pues esos elementos no reales quedan relegados en segundo plano y la verdadera trama del libro gira en torno a la vida de London, una chica con una peculiar enfermedad (por llamarla de algún modo; además es la sensación extraída del libro) y el chico nuevo, Luke.

London Lane es el nombre de la protagonista de forgotten y la encargada de narrarnos su propia historia. Es una chica de rizos castaños que padece una extraña anomalía que hace que olvida todo su pasado, recordando, en su lugar, el futuro. Extraño, sí, lo sé. Nadie se explica el porqué de tal situación, ni como solucionar este "problema". En cuanto a lo primero, se nos desvela en el libro; respecto de lo segundo...es una de las preguntas que quedan sin respuesta. Su memoria se borra totalmente cada noche a las 4.33 a.m y lleva sucediendo desde que cumplió seis años. Para poder llevar una vida normal, se sirve de un móvil y de notas que va guardando y aprendiendo; además de cualquier otro medio, como lo son las fotos o su memoria del futuro, que le pueda servir.

"Mientras veo como Luke Henry da la vuelta a la esquina y se escabulle de mi vista, hay una cosa que sí sé a ciencia cierta. Una cosa que me da un trocito de un fragmento de un átomo de esperanza de que nos encontraremos de nuevo. Todavía llevo puesta su sudadera."

Sin embargo, su rutina se ve rota cuando llega a Meridian un estudiante nuevo: Luke Henry.  Lo más extraño es que London no ve a Luke en su futuro. Al principio no le da importancia pues eso significa que no será alguien con quien estará próximamente. Sin embargo, tras varios encuentros, surge otra gran incógnita y es la de por qué no puede ver a Luke en su futuro cuando debería.

Luke acaba de mudarse desde Boston con sus padres y sus hermanas pequeñas. Es un  encanto de chico, guapo, deportista y de ojos azules, hará que, con su estilo rockero y su personalidad atrayente, nos enamoremos casi instantáneamente de él. Al menos para mi.

"- Me encanta esta película -susurro.
- Sí -sonríe, mirando aún a la pantalla.
- ¿Sí qué? - pregunto.
- Pensé que te gustaría."

Gran parte del libro se centra en la relación de estos dos adolescentes. Luke me ha parecido un gran personaje, atento, cariñoso y responsable, que ama a London de forma incondicional.  Envidio a London. Este personaje guarda algún que otro pequeño secretillo que, a pesar de no ser de vital importancia en la trama, hará que el libro no sea tan de color de rosa. Eso no quiere decir que me queje. Ni mucho menos. Creo que la relación entre London y Luke, como se desarrolla y como finaliza en el libro es uno de los puntos fuertes del mismo. Cat Patrick ha sabido mantener mi atención desde el principio a fin. No debo olvidar que, a pesar de no ser muy fan del amor a primera vista, tengo que hacer una excepción. La forma de amar de London y Luke es preciosa. Luke, con esa paciencia y London, enamorándose cada día por primera vez.

Otros aspectos a destacar son las relaciones de London con su madre, que sabe más de lo que dice y Jamie, la mejor amiga de London, que también conoce su secreto. Alrededor de ellas, también se plantearán una serie de sucesos o acontecimientos, tales como un pasado escondido en el caso de su madre o un futuro no tan bueno en el de Jamie, la cual no prefiere saberlo.

He leído las páginas sin descanso, páginas que incluyen acción, toques fantásticos que quedan relegados a segundo plano, relaciones familiares, pasados trágicos, recuerdos futuros y amor, mucho amor y no solo del romántico, sino también de otras clases de amor. Amor hacia la familia o hacia los amigos.

"- ¿Te acuerdas de nosotros haciendo el amor?[...]
- ¿Oye?
- ¿La verdad?
- ¡SÍ!
- Sí.
- No es justo.
[...]
- ¿Cuándo será?
- No te lo digo.
- En serio, no es justo."

Como ya he comentado anteriormente, el libro deslumbra por el tema amoroso, no así el resto. De hecho, en cuanto al tema del padecimiento de London, que le da ese toque, no está lo suficientemente desarrollado en el libro. Es más, es un tema que se va relegando conforme avanzamos en la lectura, hasta llegar al punto de que la autora parece olvidarse del mismo, llegando al final y dejando incógnitas sin resolver. Así es. Yo todavía tengo dudas sobre la habilidad de London, una capacidad que, a pesar de querer escribirlo así la autora, no es normal y que podría haber dado mucho más de sí. Eso no quiere decir que no haya tenido su importancia. Nada más lejos de la realidad, ya que, podremos comprender cuando se originó este reseteo, por decirlo así. Sin embargo, el final tan abierto y ambiguo no nos permite seguir más allá. Por desgracia, no me esperaba este desenlace tras una buena lectura y me ha decepcionado en ese aspecto. Ahora deberé dejar volar mi imaginación y recordar el futuro de London y Luke.

Por último, no debo olvidar un factor muy importante que es el que nos aleja un poco del tema que se repite a lo largo del libro y que, posiblemente, es ese factor que hace que estemos pendiente de continuar la lectura. London Lane tiene una pesadilla que se repite y que la perturba. Ella cree que ve el futuro, pero...¿es así? Por supuesto, dejo el tema aquí, solamente planteado, porque escribir algo más de lo dicho es desvelar parte importante del libro. Para los que lo hayan leído, saben de lo que hablo y para los que no, seguro que he despertado vuestra curiosidad.

"- ¿He cambado un recuerdo alguna vez?
- Hum, déjame pensar - dice, y reflexiona sobre ello un poco demasiado. Finalmente, encuentra algo -. Te saltaste la fiesta del treceavo cumpleaños de Jamie.
- ¿Por qué?
- Te acordaste de que te ibas a romper la nariz - dice entre risas. No tiene gracia, creo, pero me quedo quieta y escucho-. Era una fiesta en la piscina del centro de recreo, fuera, en la terraza. Había puertas correderas de cristal y recordaste que te abalanzaste a toda velocidad contra una de ellas. Así que te saltaste la fiesta.
- ¿Y qué pasó?
- Te perdiste la diversión y te rompiste la nariz más adelante ese mismo año."

Resumendo todo lo anterior, Forgotten es un libro autoconclusivo que nos presenta, a través de un lenguaje sencillo, atrayente y de fácil lectura, un trama original que, sin embargo, no se desarrolla completamente quedando relegada para dar protagonismo a una novela juvenil-romántica que narra la vida cotidiana de London Lane,una chica que olvida el pasado y recuerda el futuro; es decir, no tengáis grandes expectativas sobre el tema fantástico pues gran parte nos muestra como una chica tan especial intenta vivir una vida normal: va al instituto, tiene amigas, peleas, familia, como experimente el amor...a lo que debemos añadir, eso sí, algunos acontecimientos que rompen esta monotonía y dan algo de acción al libro.

- Lo que más me ha gustado: la relación entre London y Luke. Juvenil y pura.
- Lo que menos me ha gustado: un final demasiado abierto para mi gusto.

EN SUMA

Forgotten es una historia ambientada en la época actual, con una trama juvenil-romántica, que se impregna de unos toques de fantasía. Eso sí, no nos engañemos pues esos elementos no reales quedan relegados en segundo plano y la verdadera trama del libro gira en torno a la vida de London, una chica con una peculiar enfermedad y el chico nuevo, Luke,  encargado de robar su corazón.

Forgotten es un libro autoconclusivo que nos presenta, a través de un lenguaje sencillo, atrayente y de fácil lectura, un trama original que, sin embargo, no se desarrolla completamente quedando relegada para dar protagonismo a una novela juvenil-romántica que narra la vida cotidiana de London Lane,una chica que olvida el pasado y recuerda el futuro; es decir, no tengáis grandes expectativas sobre el tema fantástico pues gran parte nos muestra como una chica tan especial intenta vivir una vida normal: va al instituto, tiene amigas, peleas, familia, como experimente el amor...a lo que debemos añadir, eso sí, algunos acontecimientos que rompen esta monotonía y dan algo de acción al libro.

SENTENCIA
    PARA LA POSTERIDAD

"Para mí, leer es recordar"

¿QUIERES SABER MÁS?

Cat Patrick vive en los Estados Unidos. Ha vivido en dos estados: en el que tiene más población y en el que tiene menos. A los ocho años publicó su primera novela. La impresión y distribución no pasó de los límites familiares. También ha sido animadora... Le gustan los días fríos. Escribe más a gusta en otoño.
La idea de escribir Forgotten le vino un día que estaba haciendo una cosa y se quedó en blanco. Pensó que la amnesia tiene que ser horrible. Y se preguntó que pasaría si no recordase cosas del futuro. En todo caso todavía no recuerda qué estaba haciendo aquel día...
Cosas que le gustan: el café, los zapatos curiosos, la gente divertida, el cine y el vino. Un día con todo esto es un día perfecto. No nos debemos olvidar que es terriblemente desmemoriada (información extraída de las solapas del libro).

Página web de la autora aquí

PORTADAS POR EL MUNDO

PORTADA ORIGINAL