reseña de QUANTIC LOVE

ED y AÑO: La Galera, 2012
ISBN:  978-84-246-4170-2SERIE: autoconclusivo
GÉNERO: novela juvenil romántica
ENCUADERNACIÓN: tapa blanda con solapas
Nº PÁGINAS: 235
PRECIO: 17,95€

En el CERN, el centro de investigación más avanzado del mundo, entre experimentos científicos que desafían la imaginación, la joven Laila descubre que la ciencia puede ser sexy, y que el amor es la energía más poderosa del universo.

JUICIO PERSONAL

RESUMEN

Sin Spoilers

Laila es una muchacha sevillana que acaba de terminar el instituto. Por motivos económicos, decide aceptar un trabajo como camarera y durante los meses de verano en el CERN, el centro de investigación más avanzado del mundo. Lo que Laila no imagina es cuánto cambiará su vida aquel viaje a Suiza, un viaje que no solo marcará su futuro, sino que revolucionará su presente.

Con Spoilers

Laila es una muchacha sevillana que acaba de terminar el instituto. Por motivos económicos, decide aceptar un trabajo como camarera y durante los meses de verano en el CERN, el centro de investigación más avanzado del mundo. Lo que Laila no imagina es cuánto cambiará su vida aquel viaje a Suiza, un viaje que no solo marcará su futuro, sino que revolucionará su presente. Allí conocerá la amistad de manos de su nueva compañera de cuarto, una inteligente y desenfrenada chica superdotada; allí conocerá el amor de manos de Alessio y de Brian, dos chicos que harán su estancia en el CERN única e indescriptible.

OPINIÓN PERSONAL

Quantic love, amor cuántico en español, es el título de esta novela juvenil que sabe entremezclar una historia sencilla con datos científicos. Además, quiero mencionar la letra de canción que aparece en las últimas páginas y que tiene por nombre el mismo que el de la novela. Ahí explica lo que es el amor cuántico.  Recuerdo, con relación a la portada, que la Galera inició una votación entre tres, y la ganadora sería la portada que más voto recibiera. Yo voté por ésta (A), así  que, sin decir mucho más, la portada es muy acertada y me gusta. Sencilla y con unas letras grandes y vistosas. El detalle del átomo con un corazón dentro predomina no solo en la portada, sino que es un elemento repetido al inicio de cada capítulo. Es un símbolo que define muy bien a esta novela.

Quantic Love es una novela juvenil que nos cuenta las vivencias de Laila en un entorno lleno de gente con grandes habilidades, descubrimientos sin igual y cocientes intelectuales inauditos, muchas veces acompañado por actitudes despreciativas y superiores, que esconde una baja autoestima. La historia nos identifica con ella aún más debido a que está narrada por ella. Laila es una sevillana que se embarca hacia Ginebra (Suiza), con el fin de pasar un verano en el CERN, sitio donde se desarrolla todo el libro a lo largo de sus 32 capítulos y un epílogo, de longitud más bien breve y de ágil lectura. Lo que Laila no puede imaginar es que, cuando sube al avión, su rumbo la llevará a conocer el amor de manos de teorías y anécdotas científicas.

"- ¿Sabías que hay el doble de números que números?
Al pequeño aquello le pareció absurdo, así que respondió: -No, no los hay.
- Sí, si que los hay, y te lo voy a demostrar. Di un número.
El niño eligió un número grande para empezar: - un millón.
-Dos millones-, respondió el profesor.
El pequeño le dijo cuatro números más y Feynman siempre le respondía con el doble del número escogido por su interlocutor. Este niño que se llamaba Henry Bethe y terminaría siendo premio Nobel, de repente entendió  y desafió a Feynman: -Ya veo. Entonces también hay tres veces más números que números.
-Demuéstralo-, le retó el profesor tras darle una cifra. Bethe le contestó con otra tres veces mayor.
- Así pues, ¿hay un número mayor que los demás?-, preguntó Feynman.
- No-, replicó Henry.- Para cada número hay uno dos veces mayor y otro tres veces mayor. Incluso hay otro que es un millón de veces más grande.
- ¡Exactamente! Y esa idea de crecimiento sin límite, de que no hay un número más grande que todos, se llama infinito."

Nos encontramos ante una novela sencilla, amena y de lectura ágil, que nos enseña de una forma didáctica y sin apenas darnos cuenta muchas cosas interesantes sobre la ciencia. La autora lo ha conseguido a través de su protagonista, una chica con la que nos podemos identificar fácilmente en este aspecto, ya que, nos sumergimos en este "mundo" al mismo tiempo que ella. Eso significa que las mismas preguntas e incógnitas que nos planteamos, Laila las refleja y las cuestiona como si fuéramos nosotros los que estuviéramos en su posición. Personalmente, yo no solo me he divertido con la lectura, sino que he aprendido con ella sin aburrirme ni parecerme tediosa o complicada cada una de las explicaciones o la aparición de esos tecnicismos científicos. Eso, para mí, es un gran logro, una gran habilidad por parte de la autora de intentar llevar la ciencia a todos los públicos. Tarea nada fácil, por descontado.

Laila, una muchacha muy guapa e inteligente, que tiene dudas sobre su elección universitaria, si matemáticas o física, en el verano de sus 18 años, decide explorar mundo y se embarca en un trabajo de verano en el CERN.  Es un chica simple, con sus virtudes y defectos, lo que nos facilita identificarnos con ella. Su trabajo consiste en ser camarera en el restaurante 1. Sin embargo, no tiene ni idea de tal tarea. En ese momento aparece Alessio, un periodista suizo en prácticas de ojos castaños muy, muy guapo, con un cuerpo de infarto y una personalidad atrayente que le enseña a hacer café. Y quién sabe si le enseña algo más...

"- ¿Puedo darte un abrazo? - me pidió.
- ¿Me tomas el pelo?
- Tengo que felicitarte - dijo con irritante calma. Es el peor cappuccino que he tomado en toda mi puñetera vida."

Laila tiene que compartir habitación con Angelina "Angie", una estudiante sobresaliente en el CERN atractica, de piel morena, rubia y de ojos azules. Entre ellas se va desarrollando una relación de amistad muy real y verdadera, es decir, notamos como, con el transcurso del tiempo, van creando dicho vínculo. Angie es un personaje que le da un toque picante, estrambótico y salvaje a la vida de Laila. No solo eso, Angie le enseñará muchas cosas del CERN y de la ciencia; así como Brian.  Este científico trabaja en el CERN, es un rubio americano guapo e inteligente al que le encanta nadar. Suele llevar unas gafas y ropa que no le favorece nada. Este personaje es bastante críptico durante la mayor parte de la historia, es reservado y de pocas palabras cuando se trata de hablar de él.  Será en la etapa final del libro cuando sepamos toda su historia.

"¿Te lo has hecho alguna vez con dos tíos, Laila?  Yo tampoco. Es prácticamente imposible que coincidan dos buenorros en un mismo espacio y tiempo. Primera lección de física elemental."

Me han gustado todos los personajes, unos más que otros, pero todos ellos "humanos", con personalidades humanas. Eso sí, quiero hacer mención especial de Brian, un persnaje muy dulce, tímido y sencillo, humilde y con un gran corazón. En cuanto a los personajes secundarios, podemos mencionar a Arthur, Chantal (otro gran personaje que se hace odiar desde el principio), Pierre o  Klaus, cuyas apariciones veremos constantemente ya que formarán parte del grupo que se le relacionará con Laila, ya sea en el restaurante, ya sea de fiesta.

Ante todo, la historia se centra en el tema amoroso, cuestión que me lleva a mencionar el trío amoroso del que habla "Quantic love". Me refiero a Laila, a Brian y a Alessio. Lo llamo triángulo, aunque, desde el principio, tenemos muy clara la elección de Laila. Lo que ocurre es que se suceden una serie de obstáculos, malos consejos y confusiones que hacen que surja el susodicho. Personalmente, yo soy de esas personas a las que no les gusta este tipo de situaciones o enredos entre tres; pero, en este libro particularmente, debido a esa situación donde sabemos claramente los sentimientos de Laila, y aquí debo recordar que todos tenemos derecho a equivocarnos, me parece una situación humanamente posible en la vida real.  Es una novela predecible, normal y cotidiana; ello, sin embargo, no significa que sea aburrida ni mucho menos.

"Cuando mirabas por ese telescopio me he dado cuenta de algo muy importante -se quedó unos segundos en silencio para darle más énfasis a sus palabras-: ¡La ciencia es sexy!"

Si te interesa la ciencia y quieres aprender, si buscas una historia ligera, entretenida con unos personajes humanos, si no buscas grandes pretensiones, sin duda, te encantará Quantic love.  No sé vosotros, pero yo, en cuanto terminé el libro, busqué información del CERN por internet, de la cual mucha se mencionaba en la historia. ¡Genial!

- Lo que más me ha gustado: el aprendizaje científico.
- Lo que menos me ha gustado: ...

EN SUMA

Quantic love, amor cuántico en español, es el título de esta novela juvenil que sabe entremezclar una historia sencilla con datos científicos. Nos encontramos ante una novela sencilla, amena y de lectura ágil, que nos enseña de una forma didáctica y sin apenas darnos cuenta muchas cosas interesantes sobre la ciencia. La autora lo ha conseguido a través de su protagonista, una chica con la que nos podemos identificar fácilmente en este aspecto, ya que, nos sumergimos en este "mundo" al mismo tiempo que ella.

Ante todo, la historia se centra en el tema amoroso, cuestión que me lleva a mencionar el trío amoroso del que habla "Quantic love". Me refiero a Laila, a Brian y a Alessio.

PARA LA POSTERIDAD

"La teoría más simple tiene más posibilidades de ser la correcta"

"- Si pides a saco a una chica si se quiere enrollar contigo, una de cada ocho dice que sí.
Después de contarme aquella teoría, me miró con una sonrisa pícara y me ofreció:
- Hagamos un trato: si los siete primero nos dicen que no, nos buscamos para ser los octavos."

"Una historia de amor es como un Bing Bang, debe tener un inicio. Después habrá que ver el universo que esas dos personas son capaces de crear."

¿QUIERES SABER MÁS?

Sonia Fernández-Vidal nació en Barcelona en 1978. Se doctoró en Física, en el campo de la Información y Óptica Cuántica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado y colaborado en los centros más importantes del mundo: CERN, LANL e IFCO, entre otras instituciones.
Siguiendo su pasión por divulgar la ciencia a todos los públicos, en marzo de 2011 lanzó la novela "la puerta de los tres cerrojos", reeditada numerosas veces y traducida a once idiomas.

OTRAS PORTADAS

OTROS LIBROS.