Reseña: VOLVERÁN A POR MI

By 15:18:00 , , ,

                  FICHA TÉCNICA                      


VOLVERÁN A POR MI, de Hatero & Lahoz
ED y AÑO: La Galera (colección Luna roja), 2012
ISBN:978-84-246-4348-5
SERIE: autoconclusivo
GÉNERO: novela juvenil, misterio, fantasía.
ENCUADERNACIÓN: blanda con solapas
Nº PÁGINAS: 234
PRECIO: 16.95€


                                 SINOPSIS                 

Greco, un chico problemático de dieciséis años, es enviado a una prestigiosa institución inglesa, la Academia Fénix, que tiene fama de enderezar a jóvenes rebeldes en tiempo récord. 
Allí conoce a Iris, otra interna. Juntos, irán viendo que en la academia suceden cosas muy extrañas a los alumnos, que, uno a uno, van desapareciendo para volver inquietantemente cambiados y dóciles. 
Greco e Iris tienen muy poco tiempo para descubrir el misterio de la Academia Fénix y su siniestra directora, o ellos serán sus próximas víctimas...

                  JUICIO PERSONAL           

OPINIÓN PERSONAL                        

"Hoy día los monstruos son tan normales que no llaman la atención. Pero, debajo de esa capa de normalidad, late una piel de monstruo. Eso lo aprendí el pasado verano. El verano pasado aprendí que ser diferente es peligroso".

Volverán a por mi es una novela juvenil que incluye bastante misterio. Y si no, solo hace falta ver la portada, ¿verdad? En el fondo, sale la academia Fenix, una escuela de verano nada normal y dos de los protagonistas de esta historia. Creo que la portada define bastante bien lo que encontraremos en la novela; puede que demasiado bien porque, para que negarlo, la portada es digna de mención y es fiel al contenido. Ahora que lo pienso, la Galera es una editorial bastante detallista y realista en estos aspectos, dándonos libros que queremos comprar solo por la portada y la maquetación. Eso sí, debo resaltar que, en este caso, la letra es grande, muy grande.

En cuanto al título, otro detalle que nos hace imaginar en el tipo de lectura que nos vamos o que nosotros creemos que nos vamos a encontrar. No os dejéis guiar por el título, ya que el mismo marca el final y no el principio, y es una frase que aparece dicha por un personaje una sola vez en la parte final del libro. Y ahí lo dejo, que no quiero adelantaros mucho más.

La historia se desarrolla íntegramente en la Academia Fénix, situada en un rincón perdido de Escocia. Allí es donde envían sus padres a niños problemáticos durante el verano para encauzarlos y llevarlos de regreso al buen camino. La Academia Fénix tiene un prestigio que la precede y que se remonta a muchos años atrás. El nombre es bastante significativo "Fénix". Para los que sepan de mitología, y si no ya os lo digo yo, es aquel ave de fuego que resurge de sus cenizas. Además, está ambientada en la época actual.

"Volverán a por mi" es una historia juvenil que tiene toques de misterio y fantasía. En cuanto al primer punto, el lenguaje claro y sencillo la hace una historia apta para todos los públicos, no solo para los pequeños. A los más creciditos, también nos va a gustar (tampoco soy tan mayor). Eso sí, recordad cuando lo leáis que está dirigida a un público más joven. En relación al misterio, es algo que rodea a la academia Fénix, misterio que puede estar, a su vez, ligado a una respuesta fantástica. Debo añadir que hay una leve pincelada de amor juvenil en el libro, pero, a pesar de ser superficial y bastante tardío, hay una escena bastante emotiva que recordaré durante algún tiempo.

El libro se compone de 21 capítulos de extensión variable y breve, divididos, a su vez, en tres partes y una introducción. Está narrado en primer persona, tiempo pasado, por los tres protagonistas: Greco, Iris y Giuletta. En los dos primeros casos, los capítulos se van alternando entre ellos, Giuletta solo cuenta el principio y el final del libro.

La lectura es fluída, abundan los diálogos y no nos presionan con muchas descripciones, las palabras y frases son sencillas y las actuaciones de los personajes acordes con su edad adolescente. Además, la narración en primera persona nos ayuda a comprenderlos e identificarnos más con ellos. En ocasiones, sin embargo, echaremos de menos alguna que otra explicación y observaremos un poco de pasividad, que nos dificultará el poder adentrarnos bien en la historia. Creo que la escritura peca, a veces, de ser demasiado rápida.

"Aquí no se os va a permitir decepcionar a nadie, estáis advertidos. Vuestros padres confían en esta institución por nuestro pasado glorioso y nuestro prestigio, y os puedo asegurar que cuando salgáis de aquí ya no volveréis a decepcionarlos: de eso me encargo yo".

La historia comienza con el inicio de las vacaciones de verano, en un lugar donde unos muchachos, a los que sus padres consideran problemáticos, pasarán esos días en una academia, la academia Fénix. Sin embargo, esta academia no es como las demás. En tan solo un verano, convierte a sus alumnos en personas completamente diferentes, los disciplinan y los transforman en personas correctas y de éxito. Su fama la precede, e, incluso, de dicha escuela, ha salido mucha gente que luego tuvo cargos importantes o famosas. Un ejemplo claro será el de John Stewart, antiguo alumno de la Fénix y que se convirtió en un ministro. Encontraremos que este nombre se repetirá en varias ocasiones durante la historia. La verdad es que es un personaje secundario que no aporta nada más que saber un poco de la historia pasada de otro chico que también estuvo en la Fénix. Lo dicho, es un personaje superfluo, al que no encuentro sentido para la trama, ya que no ayuda de ninguna forma.

Desde luego, los tres personajes principales son Iris, Greco y Giuletta. Los pongo en ese orden porque, para mí, ese es su grado de protagonismo, de mayo a menor. Iris es la típica protagonista que no se rinde; Greco, el chico que tiene miedo pero, que siempre está allí cuando lo necesitas; y Giuletta, que queda relegada en ocasiones, es un personaje que me ha gustado mucho, el que más evoluciona en un sentido interno y del que se puede aprender. La verdad es que están muy bien caracterizados los tres,  y así se demuestra a lo largo de todo el libro. Me fascina la relación de amistad, de compenetración y de compañerismo que se forma entre Iris, Greco y Giuletta en tan poco tiempo, el leer como actúan ante la adversidad y ver como evolucionan ante los problemas.

"Mientras corría sentí una cosa extraña: sentí que crecía, por dentro, que en la Fénix estaba dando un paso hacia adelante y que ya no volvería a ser el mismo. Yo, que siempre había sido cobarde, de pronto me sentía valiente, capaz de enfrentarme al miedo. Cuando no lo tienes delante, el miedo solo es una idea terrorífica, pero cuando lo tienes delante y te va a atacar, no te rindes, planas casa como sea. Es más aterradora la idea del miedo que el miedo en sí."

Iris está segura que sus padres la consideran la gemela mala. Siempre la comparan con su gemela Ivette, la reencarnación de la perfección. El punto crítico que la lleva a la Academia es un acto de vandalismo hacia el chico que le gustaba y al que ve besándose, en la fiesta de graduación del colegio, con Ivette. Ivette no aparece en ningún momento en el libro, salvo en los momentos en que Iris habla o piensa en ella; sin embargo, es ese tipo de personaje que odiarías en la vida real por su prepotencia y falsedad.  Es una chica inquieta, abierta y muy valiente. Podemos ver que es el personaje circular del libro, la que guía a sus amigos y la que les levanta el ánimo.

Giuletta Hamilton es el primer personaje que nos encontramos ya que es la que comienza a narrar la historia. Es una chica guapísima de ojos azules, pequeña y gótica. Va, hasta que entra en la Fénix donde todos visten un chándal gris, muy maquillada, signo de su baja autoestima. Iris y Giuletta, desde el primer momento en el que se ven a la afueras de la academia, permanecen juntas. En ocasiones, nos damos cuenta como la presión está apunto de quebrarla, pero es un personaje que nos sorprende por su afán de supervivencia o superación, ya que, en la siguiente página, se ha repuesto y hecho más fuerte. ¿Razón por la que está ella allí? un mal profesor.

Greco es el último en juntarse con las dos chicas. Al igual que ellas, y el resto de los alumnos, tiene 16 años. Es un chico alto y delgado, listo, responsable y bastante prudente que acaba en la fénix por culpa de la mala influencia de una chica llamada Laura.

Desde luego, ninguno de los tres ni nadie, a decir verdad, está preparado para lo que van a encontrarse allí: una cárcel dirigida por Miss Fury. Traje gris, estudio, trabajo físico, murallas y reglas estrictas son algunas de las cosas que deberán pasar.

"- No temas. Ha pasado de largo y no venía a por ti.  
- ¿Cómo lo sabes? 
- Porque el miedo respira. 
- Pero, ¿cómo puede respirar el miedo, papá? 
- El miedo respira en ti, antes de que te alcance. Cuando crezcas lo entenderás: el miedo guía tu respiración y tus pulsaciones."

Los problemas empiezan a surgir cuando compañeros suyos, por motivos irrisorios, comienzan a desaparecer, siendo llevados a La Torre Gris donde son devueltos unos dos días después completamente cambiados, como si fueran otras personas. Además, conforme va avanzando la historia nuestros protagonistas van descubriendo cosas más y más macabras y tenebrosas, y todas apuntan hacia Miss Fury y lo que esconde el interior de la Torre. Para saber ese misterio, tendréis que leeros el libro.

En general, debo decir que la trama se desarrolla de forma rápida; a veces demasiado, cosa que empeora en el final, precipitado y abierto. Deja muchas incógnitas sin resolver o  resueltas de forma bastante apresurada. Quizás al público joven le convenza, no lo sé, pero a un público no tan joven todas esas explicaciones carecen de fundamento lógico o real. En términos personales, la historia daba para mucho más de sí, te da esa sensación de que le faltan páginas o de que los autores tenían prisa por terminar, u ambas cosas.

Si os digo la verdad, el final me deja un sabor agridulce. Desde luego, os adelanto que os sorprenderá, eso por descontado. Pero, y siguiendo el hilo anterior, no desvela bien el misterio. No solo es un final cortante y superficial, sino que nos va a decepcionar. Por lo menos, a mi me ha decepcionado. Y otra cosa a la que no paro de dar vueltas es cómo estos chicos han descubierto un secreto que nadie ha hecho en...¿unos cien años aproximadamente? Y más de la forma en la que lo hacen. Si fuera tan fácil, estoy segura de que el misterio de la Academia Fénix así como el de sus residentes hubiera sido resuelto mucho tiempo atrás.

"Me pregunto si, de habernos encontrado en una situación y en un lugar diferentes, alguna vez habríamos hablado. Y lo mismo me pasa con Giuletta. Si ella y yo fuéramos al mismo instituto, probablemente nunca habríamos cruzado una palabra."

Os aconsejo leer Volverán a por mi porque os hará pasar un buen rato sin mayores pretensiones y porque nos enseñará el afán de supervivencia y evolución de unos personajes muy bien caracterizados.

- Lo que más me ha gustado: la relación de amistad y compenetración que se forma entre Iris, Greco y Giuletta, el como actúan ante la adversidad y ver como evolucionan ante los problemas.
- Lo que menos me ha gustado: el desarrollo de la trama

EN SUMA                                                         

"Volverán a por mi" es una historia juvenil que tiene toques de misterio y fantasía.  El libro se compone de 21 capítulos de extensión variable y breve, divididos, a su vez, en tres partes y una introducción. Está narrado en primer persona, tiempo pasado, por los tres protagonistas: Greco, Iris y Giuletta.

Iris es la típica protagonista que no se rinde; Greco, el chico que tiene miedo pero, que siempre está allí cuando lo necesitas; y Giuletta, que queda relegada en ocasiones, es un personaje que me ha gustado mucho, el que más evoluciona en un sentido interno y del que se puede aprender. La verdad es que están muy bien caracterizados los tres,  y así se demuestra a lo largo de todo el libro. Me fascina la relación de amistad, de compenetración y de compañerismo que se forma entre Iris, Greco y Giuletta en tan poco tiempo, el leer como actúan ante la adversidad y ver como evolucionan ante los problemas.

La lectura es fluída, abundan los diálogos y no nos presionan con muchas descripciones, las palabras y frases son sencillas y las actuaciones de los personajes acordes con su edad adolescente. Además, la narración en primera persona nos ayuda a comprenderlos e identificarnos más con ellos. En ocasiones, sin embargo, echaremos de menos alguna que otra explicación y observaremos un poco de pasividad, que nos dificultará el poder adentrarnos bien en la historia. Creo que la escritura peca, a veces, de ser demasiado rápida.

La trama se desarrolla de forma rápida; a veces demasiado, cosa que empeora en el final, precipitado y abierto. Deja muchas incógnitas sin resolver o  resueltas de forma bastante apresurada. Quizás al público joven le convenza, no lo sé, pero a un público no tan joven todas esas explicaciones carecen de fundamento lógico o real. En términos personales, la historia daba para mucho más de sí, te da esa sensación de que le faltan páginas o de que los autores tenían prisa por terminar, u ambas cosas.

Si os digo la verdad, el final me deja un sabor agridulce. Desde luego, os adelanto que os sorprenderá, eso por descontado. Pero, y siguiendo el hilo anterior, no desvela bien el misterio. No solo es un final cortante y superficial, sino que nos va a decepcionar. Por lo menos, a mi me ha decepcionado. Y otra cosa a la que no paro de dar vueltas es cómo estos chicos han descubierto un secreto que nadie ha hecho en...¿unos cien años aproximadamente? Y más de la forma en la que lo hacen. Si fuera tan fácil, estoy segura de que el misterio de la Academia Fénix así como el de sus residentes hubiera sido resuelto mucho tiempo atrás.

En suma, os aconsejo leer Volverán a por mi porque os hará pasar un buen rato sin mayores pretensiones y porque nos enseñará el afán de supervivencia y evolución de unos personajes muy bien caracterizados.

SENTENCIA                                      
    PARA LA POSTERIDAD       

"¿Y qué pasa si yo no quiero que me enderecen?Sé que no soy perfecta pero, ¿no son las imperfecciones lo que nos distingue de los demás, lo que nos diferencia a unos de otros?"

"La Fénix no era lugar para tener dulces sueños, pero quién sabe, los sueños no se pueden vigilar. ¿O sí? ¿Podrían controlar nuestros sueños?"

   ¿QUIERES SABER MÁS?           


Josan Hatero nació en Barcelona. De pequeño coleccionaba ramas de árboles, que él creía que eran espadas. Use Lahoz también nació en Barcelona pero prefería bañarse en el Mississippi con Tom Sawyer. Ambos están considerados dos de los nuevos talentos de la literatura castellana. Volverán a por mí es su primera - y ni mucho menos última - colaboración.

Josan Hatero y Use Lahoz son dos de los más destacados nuevos talentos en la narrativa española. Volverán a por mí es su primera colaboración, y les ha llevado a ganar el Premio la Galera Jóvenes Lectores 2011, uno de los más importantes en literatura juvenil y cuyo jurado está compuesto por jóvenes entre 12 y 15 años. 

Si quieres saber más, puedes ver el book trailer y leer los primeros capítulos aquí.

También te puede interesar:

6 divinos comentarios

  1. Una reseña muy completa. Y si al principio no me llamaba mucho este libro, con algo de curiosidad me dejas ahora. Me parece que si tropiezo con él le daré una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. A mi este libro me encantó, me tuvo en vilo hasta el final. Y por cierto menudo final jejeje totalmente inesperado y sorprendente. Gracias por la reseña guapa, besotes ;)

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría leerlo! Muchas gracias p0or tu reseña!!!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  4. ¡Madre mia! ¡Pedazo de reseña! Aunque sin embargo todavía no me siento capaz de leerlo.. creo que sufriría mucho, no puedo con los libros de miedo jajajaj xD

    ¡besitos!

    ResponderEliminar
  5. a mi como trama me resultó tambien muy flojito con mucho más jugo que sacar, pero le dí buena nota porque para ser una novela muy juvenil los personajes me soprendieron y me gustaron mucho.
    Gracias por la reseña

    Besazos!!!

    ResponderEliminar
  6. vaya con ese premio habrá que leerlo si caen en mis manos, pero lo de ser tan juvenil me frena como para buscarlo. Ya veremos. Gracias por la reseña muy buena dan ganas de leerlo.

    ResponderEliminar