Reseña: GOTAS DE COLOR

RPI incripción nº214313
SERIE: 1º trilogía
GÉNERO: romántico,drama
ENCUADERNACIÓN: ebook
Nº PÁGINAS: 395
PRECIO: ---

Alice Pilcher está a un año de entrar a la Universidad. Vive sola en una pequeña ciudad ubicada al sur de Inglaterra, y su vida no es particularmente interesante; se la pasa entre los estudios y su trabajo como mesera, por lo que no tiene tiempo para mucho más. Sin embargo, las cosas cambian para ella ese año, pues a raíz de un trabajo escolar tiene la oportunidad de conocer a Gilbert Beckett, a quien ubica hace dos años, aunque jamás se han hablado. Desde ese momento comienzan a pasar más tiempo juntos y a conocerse. Pero Gilbert es una persona complicada, por lo que Alice no sabe si los sentimientos que le surgieron por él, son correspondidos o no… ¿Tendrá que ver con esa misteriosa chica de la que a veces habla, o con su desconocido pasado? Las cosas parecen solucionarse cuando finalmente Gilbert le pide que salgan, pero Alice se dará cuenta con el tiempo, que una relación con él es muy diferente de lo que creyó…

JUICIO PERSONAL

OPINIÓN PERSONAL

Gotas de Color es el primer libro de una trilogía que continúa con Burbujas de Hielo. Constanza Sofía Cariola, la autora, actualmente se encuentra escribiendo el tercer y último libro de la trilogía.

Lo primero que atrae de esta novela es su portada.  A mi me ha parecido preciosa, con Alice en medio y esas gotas de color cubriendo toda la portada. Seguidamente, debo destacar la preciosa edición, la portada en marca de agua y el símbolo que se refleja encima de cada capítulo; aunque hecho en falta los números que los deberían ir marcando.

La razón del porqué del título "Gotas de Color" se nos desvela avanzada la historia. Al principio no entendía por qué este título y no otro. Pero cuando lo descubres, sabes que no podía haber otro mejor.  En resumidas cuentas, a mi parecer, significa que la felicidad no se encuentra de un momento a otro, sino que es el resultado del esfuerzo, de a búsqueda y de la acumulación de varios factores. La autora lo compara con las gotas de color que un pintor usa para crear cada uno de sus cuadros. ¿te imaginabas al principio, cuando leíste el título por primera vez, esta entrañable comparación? Yo, desde luego, no y es algo precioso descubrirlo. Si leéis la historia o la habéis leído ya, creo que es uno de los párrafos que más marcan este libro.

Gotas de Color se encuentra estructurado en un prefacio y en 54 capítulos de extensión breve. Tengo que destacar que, aunque la historia se desarrolla en Greentown principalmente, al sur de Inglaterra, la autora, fiel a sus orígenes, usa expresiones o vocabulario latino. Con esto no quiero decir que está mal o que la historia desmerece, sino que, simplemente, me ha parecido extraño; más aún, cuando no estoy acostumbrada.

A tenor de lo anterior, debo añadir la gran capacidad de la autora para crear frases con grandes significados, que esconden grandes y preciosas moralejas. Creo que éste ha sido el gran punto a favor de esta historia. No podías pasar un capítulo sin haber apuntado, al menos o como mínimo, una frase de esas que pululan en la posterioridad y que te marcan.

La historia se sitúa en la época actual. Narrado en tercera persona, tiempo pasado y centrado en el género romántico con pinceladas dramáticas, Gotas de Color nos narra la historia cotidiana de una chica, Alice que, día tras día, se enfrenta a desdichas y alegrías, a problemas y a la resolución de ellos.

"- Felicitaciones.
- Muchas gracias - le contestó, sonriendo emocionada.

- Podrías trabajar para una fundación- rió Jonathan, mirando a Alice con una divertida sonrisa.
- ¿Por qué lo dices? - reguntó Gilbrt, extrañado. ¿Tan rápido se había dado cuenta? Sí que lo conocía bien.
- Regale sonrisas - continuó su amigo, con voz de promotor - Te iría muy bien.
- Sí serás idiota. ella hizo los ejercicios, yo solo le di la hoja para que viera que estaban buenos o malos."

Alice Pilcher, una chica de casi 18 años, vive sola desde los 16 y trabaja como camarera y repostera para salir adelante. Quiere estudiar medicina y ser en el futuro una gran ginecóloga. Cuenta con el apoyo de su mejor amiga, Christine Grant, una muchacha de  ojos color ámbar y pelo naranja.

Alice, a pesar del abandono de sus padres que se fueron a Londres para tratar la enfermedad de su padre, es una muchacha alegre, sencilla y linda,de ojos azules y pelo oscuro a la que se le da fatal la química. En una de esas ocasiones, en clase, acude en busca de Gilbert Becket, el mejor alumno de la clase en busca de ayuda para resolver los ejercicios de la dichosa asignatura que odia.

Gilbert Becket es un joven de 21 años, algo antisocial y bastante serio a primera vista. Alice lo conoce de vista desde que se mudó hace dos años pero no habían hablado mucho. Tiene unos ojos exóticos, mezcla de color verde, azul y amarillo; es responsable y misterioso, guapo, alto, y su cabello tiene un color chocolate rizado.

Sin embargo, la verdadera interacción entre ellos dos no comienza hasta que tienen que hacer un trabajo juntos, ellos dos y Jonathan, el mejor amigo de gilbert y aquel que conoce todos sus secretos. Es un chico procedente de una familia adinerada vivaracho, simpático, irresponsable y muy adorable, que se convertirá en un gran amigo y apoyo para Alice.

Tras una revisión médica, Alice descubre que sus anteriores malestares esconden algo más grave que simples mareos, fiebre o vómitos. Ese duro golpe supone un gran acercamiento con Gilbert y el inicio de una relación amorosa entre ellos, claramente en ciernes con anterioridad, al que se le suma Grace, un personaje desconocido para ella y muy importante en la vida de Gilbert, que generará alguna que otra discordia.

"Es verdad que no tengo ni idea de quien es su familia, pero sé quien es él. Es Gilbert. Me basta con saber eso."

Los personajes están bastante bien definidos, dan la sensación de ser reales, lo que favorece el desarrollo de la trama y facilita la identificación o, al menos, la comprensión de las distintas acciones, reacciones e interacciones entre los personajes. Personalmente, no me identifico con la protagonista, Alice, porque la veo como un personaje demasiado "perfecto" para todo lo que tiene que pasar y, desde luego, no comparto algunas de sus idiosincrasias. En ese aspecto, me gusta más Christine. En cuanto a Gilbert, qué decir más que buenas palabras. Este personaje esconde su pasado. Y con razón.

En referencia al hilo de la trama, debo dividirla, por lo que a mi respecta (esta es la conclusión a la que he llegado tras leerlo), en dos partes o giros, cada uno de los cuales engloba la mitad del libro. La primera mitad es la que me ha costado más leer, me ha parecido más cotidiana y homogénea, y, quizás, me ha aburrido un poco. La segunda parte da un giro, no radical pues sigue narrando la vida de Alice, pero sí muy positivo, y se da con la inclusión de un personaje nuevo: la misteriosa Grace. Grace le da este toque distinto al libro, agilizando, con creces en mi caso, la lectura, haciendo que nos sumerjamos en ella con el deseo de saber más.

Alice deberá lidiar no solo con sus problemas familiares, sino con su situación personal, con las consecuencias que ésta le trae, con la re-dirección de su vida tras ver rotos sus sueños; a ello debemos sumarle Gilbert, ese chico del que se ha enamorado y del cual no sabe prácticamente nada. Gilbert es bastante cerrado en ese aspecto, al punto que solo conocemos, durante gran parte de la historia, el nombre de Grace por sus menciones sin que aparezca el personaje. Claramente, esto nos adentra en un triángulo amoroso un tanto especial y que me ha encantado descubrir. Es esta la segunda parte de la que os hablaba en el párrafo anterior.

El problema de la trama, y lo digo desde mi punto personal, es la previsibilidad. Fundamentalmente,en la primera parte suceden una serie de acontecimientos, en alguno casos me he preguntado la razón de ser de algunas situaciones, superfluas para mi, y otras que nos gritan lo que va a ocurrir más adelante. No puedo adentrarme en este asunto más sin desvelar partes importantes. El otro "problema" (por decirlo de alguna forma ya que no lo considero de ese modo propiamente dicho) es que este tipo de lecturas no son mi predilección y, a pesar de que he intentado poner todo de mi parte, ese detalle puede haber pesado en la lectura.  Aún así, yo, personalmente, os animo a leer Gotas de Color porque, tras conocer a Grace la historia no hace más que mejorar y mejorar.

"- Un perro, su collar y...¿qué necesitan los perros?
- Una correa para sacarlo a pasear.
- ¡Sí, eso! Ya está. ¿Ahora qué tengo que hacer?
Miró la flor.
- Ahora vas a soltarla y nos acompañarás a tomar un helado, ¿qué te parece?
- ¡Sí! - exclamó emocionada, pero luego reparó en algo - ¿Y qué hay de la historia de Priscila?
- te la contaré otro día.
 - ¿junto con la de las hadas?
- Sí - le contestó la joven, pensando en que se pasaría sus clases inventando historias."

En suma, esta historia es la historia de Alice y de su relación con Gilbert. Es una historia real, y, como tal, aquí no hay personajes ni buenos ni malos, ni príncipes ni reínas malvadas, ni historias perfectas. Todo depende de uno mismo. ¿Dispuestos a conocer la historia de la vida de Alice y como la enfrenta en busca de la felicidad?

- Lo que más me ha gustado: Gilbert y Grace, y, sobre todo, la forma de escribir de la autora.

- Lo que menos me ha gustado. la falta de algún toque en la trama que destacara al principio del libro.

EN SUMA

Los personajes están bastante bien definidos, dan la sensación de ser reales, lo que favorece el desarrollo de la trama y facilita la identificación o, al menos, la comprensión de las distintas acciones, reacciones e interacciones entre los personajes.

En cuanto al hilo de la trama, debo dividirla en dos partes o giros, cada uno de los cuales engloba la mitad del libro. La primera mitad es la que me ha costado más leer, me ha parecido más cotidiana y homogénea, y, quizás, me ha aburrido un poco. La segunda parte da un giro, no radical pues sigue narrando la vida de Alice, pero sí muy positivo, y se da con la inclusión de un personaje nuevo: la misteriosa Grace. Grace le da este toque distinto al libro, agilizando, con creces en mi caso, la lectura, haciendo que nos sumerjamos en ella con el deseo de saber más.

Alice deberá lidiar no solo con sus problemas familiares, sino con su situación personal, con las consecuencias que todo ello supone, con la redirección de su vida tras ver rotos sus sueños; a ello debemos sumarle Gilbert, ese chico del que se ha enamorado y del cual no sabe prácticamente nada. Gilbert es bastante cerrado en ese aspecto, al punto que solo conocemos, durante gran parte de la historia, el nombre de Grace, muy importante en la vida de Gilbert y posteriormente en la de Grace, por sus menciones sin que aparezca el personaje. Claramente, esto nos adentra en un triángulo amoroso un tanto especial y que me ha encantado descubrir.

Por último, debo destacar la gran capacidad de la autora para crear frases con grandes significados, que esconden grandes y preciosas moralejas. Creo que éste ha sido el gran punto a favor de esta historia. No podías pasar un capítulo sin haber apuntado, al menos o como mínimo, una frase de esas que pululan en la posterioridad y que te marcan.

Gotas de Color, en suma, es la historia de Alice y de su relación con Gilbert. Es una historia real, y, como tal, aquí no hay personajes ni buenos ni malos, ni príncipes ni reínas malvadas, ni historias perfectas. Todo depende de uno mismo. ¿Dispuestos a conocer la historia de la vida de Alice y como la enfrenta en busca de la felicidad?

Este libro ha ILUMINADO, hasta casi ABRILLANTAR mi día

PARA LA POSTERIDAD

"¿Sabes, alice? Una herida no se cierra cuando deja de sangrar, sino cuando al hablar de ella, ya no duele. Es normal que aún te efecte; eso significa que te importa."

"las lágrimas no son una muestra de debilidad, más bien lo son de fortaleza. A las personas más fuertes les tocan las cargas más pesadas."

¿QUIERES SABER MÁS?

Constanza Sofía Cariola Cerda nació en junio de 1993 en Santiago de Chile. Vivió durante cuatro años en Lima, Perú, y luego volvió a su país natal a seguir con sus estudios primarios. Desde niña se interesó en la literatura, de modo que comenzó escribiendo pequeños cuentos y poemas. Más tarde tomó cursos de Literatura en su colegio y participó en algunos concursos literarios, obteniendo buenos resultados. A la fecha ha escrito quince novelas y una obra de teatro, y estudia en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Puedes encontrar más información en el blog de la autora: aquí

TRILOGÍA
1º. Gotas de Color