Reseña de Deus ex machina 2.0

By 21:48:00 , , ,

Debo agradecer a ebook tours y a su autora por darme la oportunidad de leer esta obra. 

A continuación os dejo la reseña de un libro que me ha enamorado. Espero poder haber puesto en palabras lo que de verdad quería transmitir. Espero que así haya sido. 

FICHA TÉCNICA



DEUS EX  MACHINA 2.0, de Mara Oliver
AÑO: 2012
ISBN: 978-1477626030
ASIN: B008CTJDCC
SERIE: autoconclusivo
GÉNERO: juvenil, romántico, paranormal
ENCUADERNACIÓN: ebook
Nº PÁGINAS: 400
PRECIO: 1,23€/11,95 €


SINOPSIS

"Robarle muertes al Destino es como quitarle cartas a un castillo de naipes en un día de viento. Cuidado con las mariposas, sus alas despiertan huracanes".

La única superviviente del Instituto Salix Alba revivirá la masacre, regresando al infierno en misión de rescate. 

Para reescribir el pasado, tendrá que convertir su cerebro en un ordenador, su cuerpo en una máquina y su corazón en un eco que no interfiera en el destino de los muertos... pero en un mundo lleno de hologramas, donde nada es lo que parece ser, un latido de más o un solo paso en falso pueden hacer que todo cambie, demasiado.

3, 2, 1. Iniciando fase Deus Ex Machina...

JUICIO PERSONAL


OPINIÓN PERSONAL                        

Deus ex machina es un libro autonclusivo, algo a tener en cuenta en la época actual en la que abundan las sagas. El libro supera las cuatrocientas páginas. No os asustéis por  su extensión, ya que no os daréis cuenta del paso de páginas hasta que, cuando lleguéis a  la última y estéis leyendo los agradecimientos, os preguntéis como es posible que una novela enganche tanto y tan bien.

La novela, ya al principio, nos da una visión de la temática, claramente relacionada con el título. Deus ex machina es el proceso a través del cual la protagonista viaja a su pasado para arreglar algo que no debió haber pasado. En referencia al 2.0, al principio, si os digo la verdad, no lo entendí. Sin embargo, al final, cobra sentido y fue algo sorprendente.

"Un  deus ex machina es la caballería que  aparece en el último momento en una película del oeste; un  deus ex   machina es el superhéroe que entra por la ventana para salvar a los protagonistas, cuando todo parece perdido y nadie se lo espera; un  deus  ex  machina  eres  tú  volviendo  al  pasado  para  arreglar  lo  que nunca debió suceder, ¿lo entiendes? Es un concepto antiguo que se  utilizaba al final de las obras de teatro cuando un dios, como Zeus,  bajaba del techo y salvaba una situación que parecía imposible de  resolver.  [...] Si fracasas, nadie aparecerá  para a salvarte, no habrá más deus ex  machina, lo perderemos todo"

Debo destacar y hacer mención sobre la estructura. Deus ex Machina 2.0 no cuenta con capítulos, al menos, no con capítulos normales. Estos, de extensión larga, se dividen, a mi parecer, en días. Quiero hacer mención del patrón que se repite a lo largo de los capítulos.Es algo así como un diario mecánico. Cuando termina una escena y comienza otra, siempre leeréis el siguiente rótulo:  "DESCONEXIÓN. RECORD ON", seguido de la fecha y el lugar.  A mi, personalmente, me ha parecido algo muy original.

La portada es fantástica. La letra de los títulos, las mariposas y la cara de ella, con esa pupila en la que está escrita la palabra REC son muy significativas. El aleteo de las mariposas es el símil que se usa en el libro para dar explicación a los cambios que va produciendo la protagonista durante la historia. REC hace alusión a la grabación de una cámara, a la monitorización que hace Alba del internado. Ahora os preguntaréis quién es Alba, ¿verdad? El internado implanta un sistema de inteligencia artificial, que, con cámaras de vídeo 24/7 (24 horas, 7 días a la semana) controla todo el complejo y que recibe el nombre de Alba.

"Necesito  serenidad  para  aceptar  lo  que  no  puedo cambiar, coraje para cambiar lo que está en mis manos y sabiduría para distinguir entre ambos casos... No soy un dios, ni siquiera un dios  menor,  aunque  juegue  con  ventaja"

Podemos considerar Deus ex machina 2.0 como una novela juvenil romántica y futurista. El libro está escrito en primera persona y está narrado desde la perspectiva del kairós de Anám, en tiempo presente. La historia comienza con su llegada a través del deus ex machina del que os hablaba con anterioridad a la sala de calderas del internado Salix Alba. Significa Sauce Blanco. El internado, en sus instalaciones, cuenta con un gran y antiguo sauce. De ahí proviene el nombre del mismo. Anám ha vuelto con una misión y no podrá abandonar el lugar sin conseguirla; así como tampoco, y para ello la autora menciona la teoría del caos, puede evitar la masacre. Lo único que puede hacer es...sobrevivir y evitar que maten a aquellos por los que ha vuelto.

Ana María, o Anám, es una chica que vuelve al pasado convertida en un kairos (una especie de robot que posee un cerebro humano) por amor. Anám es una joven de 16 años, ojos negros y rizos oscuros que se sacrifica y vuelve a la fatídica historia del internado Saint Alba para salvar de la muerte a sus mejores amigas: Laura, la chica tímida y lista y Mónica, la chica sexy. También están Alexander Lervold, Axel, un rubio de ojos celestes y 18 años, que es el ex-novio de Anám y Manuel  Sastre, mejor amigo de Alexander, y el chico por el que Anám vuelve para revivir estos horribles acontecimientos donde una máquina se vuelve loca y convierte la enseñanza en un holocausto de muerte y sangre.  Manu tiene 17 años. Es un  chico castaño de  metro  ochenta  y  tres, cuerpo de infarto,  hoyuelos  perfectos  y  ojos  verdosos. Es  muy  inteligente  y  se  le  da genial  la  informática.

"—Manu está muy ocupado con lo de waterpolo, entrena todas las tardes y luego estudia… y bueno, que ya tendremos tiempo de vernos. A mí no me preocupa  —miento, pero convincentemente.

No me preocupa, solo estoy accediendo a las cámaras de seguridad y tecleando su número para localizarle y enterarme de una vez de lo que está haciendo, como una locatis acosadora, pero lo hago por su bien, como una superheroína, locatis y acosadora."

También tengo que mencionar a Valentín Goethe."Velten" como personaje a tener en cuenta. Velten es un  niño de 12 años, que, a pesar de ser un personaje secundario, su importancia en la trama es vital.

Los personajes están todos muy bien definidos, con personalidades reales y reacciones humanas, o no tan humanas, dependiendo del caso. Mara Oliver consigue que nos adentremos en la historia con Anám, en ese internado de muerte y es tal el grado de realidad, que nos hace sumergirnos en la lectura con precisión y facilidad. Sentimos lo que ellos sienten: amor, miedo, odio, pena o compasión.

Como he dicho con anterioridad, la trama tiene varios tintes futuristas, acompañado, por supuesto, de explicaciones claras, precisas y para nada tediosas. Me gustan mucho esos tipos de comentarios donde la protagonista nos habla de forma robótica o esas coletillas de las que os hablaba al principio que nos recuerda que esta no es una historia como las demás. Son todos esos detalles lo que la hacen tan perfecta y singular.  Debo añadir que la trama no decae en ningún momento, siempre con la intriga y la incertidumbre de lo que pasará en las páginas siguientes, de cuándo pasará o de si, en verdad, sucederá. Tenemos que tener en cuenta que Anám proviene del futuro por lo que ella tiene los recuerdos de lo que ocurrirá supuestamente en el presente. Así se nos presenta un futuro alternativo donde la protagonista nos va narrando lo que pasó y luego, nos hace vivir lo que pasa, reescribiendo la primera versión que nos ha proporcionado. No sé vosotros, pero yo creo que conseguir este grado de redacción es obra de una escritora magistral.

"Nos subimos a la moto y todavía no me lo puedo creer. Nos van a pillar. Debería arrancarla yo, lo haría enseguida porque puedo conectarme a la consola de navegación, pero tendría que meter la uña USB y descubrirme. Manuel se pone a los mandos y se ríe cuando el motor ruge.
—Me  encantan  los  encendidos  electrónicos  —musita  al  arrancar.
Siempre  olvido  que  Manu  controla  las  máquinas  como  si hubiese  nacido  para  ello,  incluyendo  la  sístole  y  diástole  de  mi corazón de policarbonato. "

A pesar de no haber "acción", salvo en las últimas páginas, todo lo que nos narra el libro, la información, las cosas cotidianas o las relaciones sociales, todo, todo tiene vital importancia en el afán de que no perdamos el interés en la novela. Debo decir que la pluma de Mara Oliver, con un vocabulario sencillo (a pesar de los tecnicismos tecnológicos) y esa trama espléndida lo consigue con creces.

Si Deus ex Machina empieza enganchando al lector en sus primeras páginas, no quiero comentaros la sensación que os dejará una vez terminado. Si creéis que el principio merece la pena, esperad a leer su final. Un final de infarto...nunca mejor dicho.

En última instancia, quiero hacer mención a las múltiples ocasiones en las que esta novela nos hace pensar, enseñándonos cosas muy valiosas de la vida o haciendo que nos la planteemos desde diversos puntos de vista. Nos ilumina sobre varias posturas, sobre decisiones y nos enseña que ninguna de ellas tiene que ser la correcta y la otra la incorrecta. En especial, no puedo sino hablaros un poco de una escena donde se expone una versión distinta del soldadito de plomo, una analogía bastante preciosa a mi parecer que me hizo releer esas páginas varias veces.

Como habéis podido observar no he indicado puntos negativos y es que, en verdad, no puedo decir nada malo de esta novela ya que me ha enganchado de principio a fin.

En suma, Mara Oliver, con una narración no menos que envidiable e insuperable, nos introduce un mundo donde existen las máquinas y nos hará no solo sumergirnos en una historia que nos hará devorar las paginas y con un desenlace como nunca visto.

" Diez, nueve, ocho… Y ten  cuidado  con  las  mariposas,  sus  alas  despiertan  huracanes…Tres, dos, uno. Iniciando Fase  Deus Ex Machina.DESCONEXIÓN"

Deus ex Machina ha sido, para mí, una de las mejores lecturas que he leído este año. No puedo hacer más que recomendarla fervientemente. A mí, desde luego, no solo no me ha decepcionado, sino que ha superado cualquier tipo de listón que pude tener al empezar su lectura.

- Lo que más me ha gustado: la historia
- Lo que menos me ha gustado: NADA: 

EN SUMA                                                         

Deus ex machina es un libro autonclusivo que no cuenta con capítulos, al menos, no con capítulos normales.

Deus ex machina 2.0, una novela juvenil romántica y futurista, escrito en primera persona, nos narra,  desde la perspectiva del kairós de Anám,la historia de su último años en el internado Salix Alba. Todo comienza con su llegada a través del deus ex machina  a la sala de calderas. Anám ha vuelto con una misión y no podrá abandonar el lugar sin conseguirla, así como tampoco, y para ello, la autora menciona la teoría del caos, puede evitar la masacre. Lo único que puede hacer es...sobrevivir y evitar que maten a aquellos por los que ha vuelto.

Los personajes están todos muy bien definidos, con personalidades reales y reacciones humanas, o no tan humanas, dependiendo del caso. Mara Oliver consigue que nos adentremos en la historia con Anám, en ese internado de muerte y es tal el grado de realidad, que nos hace sumergirnos en la lectura con precisión y facilidad. Sentimos lo que ellos sienten: amor, miedo, odio, pena o compasión.

La trama no decae en ningún momento, siempre con la intriga y la incertidumbre de lo que pasará en las páginas siguientes, de cuándo pasará o de si, en verdad, sucederá. Tenemos que tener en cuenta que Anám proviene del futuro por lo que ella tiene los recuerdos de lo que ocurrirá supuestamente en el presente. Así se nos presenta un futuro alternativo donde la protagonista nos va narrando lo que pasó y luego, nos hace vivir lo que pasa, reescribiendo la primera versión que nos ha proporcionado. No sé vosotros, pero yo creo que conseguir este grado de redacción es obra de una escritora magistral.

A pesar de no haber "acción", salvo en las últimas páginas, todo lo que nos narra el libro, la información, las cosas cotidianas o las relaciones sociales, todo, todo tiene vital importancia en el afán de que no perdamos el interés en la novela. Y debo decir que la pluma de Mara Oliver, con un vocabulario sencillo (a pesar de los tecnicismos tecnológicos) y esa trama espléndida lo consigue con creces.

Si Deus ex Machina empieza enganchando al lector en sus primeras páginas, no quiero comentaros la sensación que os dejará una vez terminado. Si creéis que el principio merece la pena, esperad a leer su final. Un final de infarto...nunca mejor dicho.

En suma, Mara Oliver, con una narración no menos que envidiable e insuperable, nos introduce un mundo donde existen las máquinas y nos hará sumergirnos en una historia en la que devoraremos las paginas y nos harán sentir el desenlace  de una forma como nunca vista.

SENTENCIA                                      

Este libro ha ECLIPSADO mi día

PARA LA POSTERIDAD

"Mis amigos de verdad los cuento con los dedos de una mano y me sobran dos.  Mi pulgar es para Meme, mi índice para Laura y mi corazón…"

"El destino puede complicar el viaje, pero lo que tiene  que ser: es"

¿QUIERES SABER MÁS?


Mara Oliver nació 1979. Invirtió su pasión por los libros en sacar dos licenciaturas de letras (filología inglesa y filología hispánica). Después, cogió una tiza y se convertíó en profesora de inglés, sacando una plaza de esas para toda la vida.

Aprovecha los veranos y los descansos, entre clase y clase, para escribir lo que siempre ha escrito: literatura infantil y juvenil y ROMANCE PARANORMAL.

Podéis encontrar mucha más información sobre la novela AQUÍ



También te puede interesar:

8 divinos comentarios

  1. Dios!! A cada reseña que leo me arrepiento más no haberme apuntado al tour TT

    ResponderEliminar
  2. Vaya pintaza *-* Muchas gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  3. Uauuuu!
    Vaya pedazo de reseña y vaya pedazo de novelón!
    La verdad es que no lo conocía pero ahora me llama mucho, aunque es ebook y yo no tengo ereader :(
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me dejas boquiabierta y con el corazón de par en par para abrazarte mejor. GRACIAS :')
    La próxima no sé si te gustará tanto, pero te llegará en pdf y cuando des la vuelta a la última página y llegues a los Agradecimientos, vas a ver tu nombre ;)
    Ya solo me queda desearte suerte y mandarte ánimos, creo recordar que dijiste que había algún bache en tu camino en el chatbox de Ebook Tours, aquí tienes una mano amiga por si acaso ;)
    mil besos!!!

    ResponderEliminar
  5. pues tiene muy buena pinta no había oído hablar de el, la verdad es que los libros y originales y que enganchan son pocos así que probablemente me haré con el

    Gracias por la reseña

    Besazos!!!

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, pero lo voy a apuntar por lo bien que lo pones *-*

    Por cierto, Athenna! Te he nominado a un premio en mi blog, por si quieres ponerlo aqui ^^

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  7. oooooooooooh!!! me ha encantadooo!! quiero leermeloo!! quiero leermeloo!! *w* Muchas gracias por la reseña! en serio, es genial cómo lo haces, te lo curras un montón!!! NDe verdad gracias!! pienso comprármelo jejeje un besote!!

    ResponderEliminar