Reseña de En el armario

SERIE: libro autoconclusivo
GÉNERO: homoerótico
ENCUADERNACIÓN: formato ebook
Nº PÁGINAS: 95
PRECIO: 2,68€

SINOPSIS

Ryan Love se convirtió en el centro de atención de su escuela cuando un par de años atrás anunció que dejaba el equipo de fútbol americano, y que era gay. Estaba harto de las especulaciones y de esconderse para ser quien era. Para Ryan lo más importante eran sus abuelos y sus amigos.

Al sacar todo a la luz las cosas se pusieron en su sitio. Algunos de los que consideraba amigos, desaparecieran de su lado. Otros permanecieron incondicionalmente. Lo que no esperaba era que uno de sus amigos y compañero de equipo le dejara, incluso, de mirar a la cara. El capitán del equipo, Jack Vega.

Ahora, cuando todos van a dar el salto a la universidad, Ryan aún tiene en su mente y en su corazón a su ex compañero Jack. Gracias a una fiesta y a un armario, Ryan tiene la oportunidad de enfrentarse con Jack y aclarar las cosas antes de que el jugador se vaya lejos, a la universidad. Estando solos y encerrados las cosas se ven de otra manera, se sienten de otra manera.

Este será el momento para aclarar las cosas... ¿o será posible que se enreden aún más?

JUICIO PERSONAL

OPINIÓN PERSONAL

"En el armario" es una novela homoerótica. Para los que no conocen este género es una novela con tintes calientes que narra el amor entre dos hombres.  Es una novela corta que se estructura en nueve capítulos y un epílogo de extensión breve. La historia, además, está narrada en tercera personal del singular, tiempo pasado, lo que nos permite tener una visión más global y omnisciente de la historia. Nos permite saber más.  "En el armario" es una historia autopublicada. El estilo y maquetación están muy bien cuidadas y, salvo alguna pequeña falta escondida, no encontraremos nada que nos disguste. Por último, esta historia está ambientada en Nueva York, en la época actual.

La portada no está mal, pero hay algo que no me termina de convencer.  Desgraciadamente no sé qué. En la portada salen nuestros dos protagonistas, Jack y Ryan, y el equipo de fútbol americano. El libro se centra en los dos protagonistas, dejando a los secundarios como personajes que salen porque tienen que salir pero no aportan mucho a la historia ni la historia nos permite conocerlos. Solo cabe mencionar a uno: la mejor amiga de Ryan, aquella que propicia el acercamiento decisivo entre ellos dos por medio de un armario (más adelante lo explico un poco mejor). Al respecto de lo dicho, tenemos que tener en cuenta que la historia es corta y dar protagonismo a otros personajes que no sean ellos dos, no nos hubiera permitido leer y deleitarnos en una buena historia de amor, ni conocerlos con tanta profundidad. En cuanto al equipo de fútbol americano, es un detalle importante porque es el deporte que les permitió conocerse y aquel que los vuelve a reunir, ya no solo como amigos en esta ocasión; sino como amantes y novios, en ese orden. Con esto quiero decir que "fútbol" aparecerá como sustantivo y no como deporte; en pocas palabras, no  vais a leer el desarrollo de un partido.

"—Quiero hablar contigo. He venido a hablar contigo —titubeó.
—Y de qué quieres hablar. ¿De tu homofobia o de cuánto te gustó que te besara en ese armario? —el sarcasmo le salió sin esfuerzo. No veía donde quería llegar Jack con todo esto. Tenía los días contados en el pueblo.
—¿Por qué no quieres escucharme? Estás haciendo todo lo posible para malinterpretarme. Las cosas no son siempre en blanco o negro."

El título de esta novela tiene su razón en el principio de la novela, momento que le permite a nuestros dos protagonistas el acercamiento que necesitaban después de que Ryan se declarara abiertamente gay en el instituto. Esto se conoce comúnmente como "salir del armario". Pero creo que hay otro significado más importante para esa frase y es el momento que les permite pasar del amor no correspondido o del amor reprimido al amor recíproco y sin barreras.

Nuestra historia comienza en una fiesta, en la que se homenajea al capitán del equipo de fútbol del instituto. Ryan, antes de dejar claras sus preferencias amorosas, pertenecía al mismo. El capitán del mismo se llama Jack, un chico del que Ryan lleva enamorado mucho tiempo. Tras dos años sin hablarse, se vuelven a reencontrar en esta fiesta. Durante ésta, los del equipo, aquellos ex-compañeros de Ryan que ahora se meten con él por ser gay,  quieren gastarle una broma de despedida a Jack y se les ocurre encerrarle con los ojos vendados en el armario durante diez minutos con una chica; sin embargo, el destino, en manos de una de las mejores amigas de Ryan que lo acepta tal y como es, sin prejuicios, decide que Ryan es la "chica perfecta".

Ryan es un joven de 18 años, que viste de negro,también tiene el pelo negro y sus ojos son verdes. Es alto y es abiertamente gay desde los 16 años, edad en la que dejó el equipo de fútbol.  Ha estado enamorado años del capitán y  estrella del equipo de fútbol del instituto, Jack Vega.

Ryan había pensado que Jack era un homófobo y no le ha dejado explicarse todo este tiempo. Gracias a su encuentro forzado, Ryan descubre que su hasta ahora amor no correspondido no lo era tanto.  Ryan descubre  que Jack es atento, divertido, cariñoso y justo.  Por eso la indiferencia que había recibido de él en los últimos años le llegaba a Ryan a lo más hondo; porque no lo entendía. En mi opinión, estos chicos han perdido un tiempo precioso de amor y compañia por una serie de circunstancias que han creado varios malentendidos. Sin embargo, debo deciros que en un par de días recuperan el tiempo perdido.

A partir de ese momento, la relación avanza a grandes pasos. Tenemos que tener en cuenta que ellos se conocían desde hacía años y, además, conforme vamos leyendo, observamos esa tensión sexual que había entre estos dos desde el principio. Así pues, no podemos ni debemos considerar que la trama sea precipitada, sino que esta historia es el cúlmine de un trama que comenzó mucho antes que la redacción del libro.

Lo primero que he pensado al ver el epílogo ha sido ¿ocho años después? ¡Madre mía, cuánto tiempo! Pero ha sido un comentario de sorpresa, ya que me ha gustado mucho lo que contenía. Es uno de esos finales que todos queremos, pero que no siempre conseguimos ver en la vida real. Para mi, es el final ideal de unos príncipes ideales.

"Jack era su sueño y su perdición, habían sido compañeros de equipo mientras Ryan participó en el juego durante los dos primeros años de secundaria."

"En el armario" es una novela sencilla y breve, ideal para aquellas personas que todavía no han leído nada de este género, pero están interesadas en hacerlo. Es una historia altamente recomendable por su redacción e ideal  por su contenido romántico y pasional. En pocas palabras, la autora nos sabe sumergir en una historia de amor apasionada, dulce y para la toda la vida y nos enseña que el amor no conoce de religiones, prejuicios o de sexo. Nada más importa, nada es más importante que el amor verdadero entre dos personas.

- Lo que más me ha gustado:  el romanticismo.
- Lo que menos me ha gustado: su breve extensión ha evitado que la autora pudiera profundizar en otros personajes.

EN SUMA

"En el armario" es una novela homoerótica. Para los que no conocen este género es una novela con tintes calientes que narra el amor entre dos hombres.  Es una historia autopublicada; y el estilo y maquetación están muy bien cuidadas.

La trama comienza con una fiesta, en la que se homenajea al capitán del equipo de fútbol del instituto. Ryan, antes de dejar claras sus preferencias amorosas, pertenecía al mismo. El capitán del mismo se llama Jack, un chico del que Ryan lleva enamorado mucho tiempo. Tras dos años sin hablarse, se vuelven a reencontrar en esta fiesta. Durante ésta, los del equipo, aquellos ex-compañeros de Ryan que ahora se meten con él por ser gay,  quieren gastarle una broma de despedida a Jack y se les ocurre encerrarle con los ojos vendados en el armario durante diez minutos con una chica; sin embargo, el destino, en manos de una de las mejores amigas de Ryan que lo acepta tal y como es, sin prejuicios, decide que Ryan es la "chica perfecta".

Ryan descubre que su hasta ahora amor no correspondido no lo era tanto. A partir de ese momento, la relación avanza a grandes pasos. Tenemos que tener en cuenta que ellos se conocían desde hacía años y, además, conforme vamos leyendo, observamos esa tensión sexual que había entre estos dos desde el principio. Así pues, no podemos ni debemos considerar que la trama sea precipitada, sino que esta historia es el cúlmine de un trama que comenzó mucho antes que la redacción del libro. El final es uno de esos finales que todos queremos, pero que no siempre conseguimos ver en la vida real. Para mi, es el final ideal de unos príncipes ideales.

En suma, "En el armario" es una novela sencilla y breve, ideal para aquellas personas que todavía no han leído nada de este género, pero están interesadas en hacerlo. Es una historia altamente recomendable por su redacción e ideal  por su contenido romántico y pasional. En pocas palabras, la autora nos sabe sumergir en una historia de amor apasionada, dulce y para la toda la vida y nos enseña que el amor no conoce de religiones, prejuicios o de sexo. Nada más importa, nada es más importante que el amor verdadero entre dos personas.

SENTENCIA

Este libro ha hecho BRILLAR mi día

PARA LA POSTERIDAD

"Ryan se fijó en el tatuaje que rodeaba el bíceps izquierdo de Jack; se lo había hecho el verano pasado y eran unas ramas de espino entrelazadas que abarcaban el contorno de su brazo y del que brotaban un par de delicadas pequeñas flores de color rosado, muy discretas, pero a las que Ryan les atribuía un significado emocional. Nunca se había atrevido a preguntarle a Jack lo que significaban. Y estaba seguro de que se iba a quedar con esa duda para siempre."

"—Estas deseando empezar —afirmó Ryan.
—Sí —dijo emocionado Jack—. Sobre todo los estudios, creo que se me va a hacer eterno, tengo muchas ganas de ejercer. Y tampoco quiero estar mucho tiempo fuera de aquí.
Con ese comentario Ryan se sorprendió mucho. No se hizo muchas ilusiones de que los deseos de Jack obedecieran a que quisiera estar con él, pero le sorprendió que su intención fuera volver al pueblo.
—¿Quieres ejercer aquí? —preguntó no muy convencido.
—Sí, no quiero estar lejos de la gente a la que amo."

¿QUIERES SABER MÁS?

Roni Green es una amante de la lectura, a loa cuales sólo les pide un final feliz y no soporta que alguien le insista en que se lea un libro.

Como escritora empezó creando historias infantiles, nunca publicadas. Cuando se aficionó a los libros de temática homoerótica, se encontró inventando situaciones donde los personajes eran dos chicos y para su sorpresa las historias fluían con más facilidad.

Se decidió a escribir y publicar sus libros en un blog para descarga libre y gracias a sus lectores y su apoyo ha publicado dos novelas y tiene en proyectos otras cinco.

Le gusta escribir sobre el amor sin hacer diferencias en si la pareja protagonista son homosexuales o no. Prefiere las novelas contemporáneas o históricas a las fantásticas, aunque ha disfrutado con libros de esta temática.

Es profesora y como buena educadora cree que la clave está en la educación, no sólo en conocimientos sino también en valores.

Le hace "gracia" que en los libros de temática gay pongan una advertencia de que la pareja del libro es m/m y que podría herir la sensibilidad de alguien... En sus libros no encontrareis esta advertencia.
Roni Green escribe sobre el AMOR. La intolerancia, para otros.
PÁGINA WEB: AQUÍ

OTROS LIBROS DE SU AUTORÍA