Reseña- Cincuenta sombras de Grey

By 18:27:00 ,

Por fin he acabado los exámenes finales de junio; aunque dentro de nada tengo que ponerme a estudiar una vez más para septiembre. Por ahora, voy a aprovechar para leer un poquito mientras me tomo unas merecidas vacaciones.

FICHA TÉCNICA

CINCUENTA SOMBRAS DE GREY, de E.L.James
Título original: fifty shade of Grey
ED. original:  vintage books
ED y AÑO: Grijalbo,2012
ISBN: 978-84-253-4883-9
SERIE: trilogía "Cincuenta sombras"
GÉNERO: erótica
ENCUADERNACIÓN: tapa blanda
Nº PÁGINAS: 541
PRECIO: 17,90€

Cuando la estudiante de Literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos.

"Cincuenta sombras: la exitosa combinación de historia romántica y juego erótico de alto voltaje que ha tocado la fibra de muchas mujeres." Daily News

Cincuenta sombras de Grey es la primera parte de la trilogía Cincuenta sombras, que continúa con Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas.

JUICIO PERSONAL

OPINIÓN ______________________

Cincuenta sombras de Grey forma parte de una trilogía que, desde luego, ha revolucionado el mundo. Se trata de una historia entre un atractivo multimillonario que aparentemente lo tiene todo y una muchacha normal y de baja autoestima que jamás esperó que todo aquello le estuviera sucediendo a ella. Esta historia nace como un fanfic de "Crepúsculo" y, aunque, podemos observar, sobre todo al principio, algunas similitudes con la otra saga de vampiros tan famosa en el mundo, Cincuenta sombras crea su propio universo, separándose del que fue su precursor. Personalmente, yo no le encuentro mucho parecido, salvo vagas alusiones en cuanto a los personajes. De hecho, esta Ana la encuentro con mayor personalidad que la Bella de Crepúsculo. Me ha sorprendido gratamente en ese aspecto.

"De pronto oímos voces en el salón, al otro lado del dormitorio. Tardo un momento en procesar lo que estoy oyendo. [...] Christian parpadea y me mira con los ojos como platos, fingiendo estar aterrorizado.
- ¡Mierda! Mi madre."

Anastasia Steele tiene personalidad, sabe tomar decisiones propias y es una chica fuerte que está confundida por los sentimientos encontrados hacia Christian. ¿Quién la puede culpar? Nunca había tenido una relación antes y encontrarse con este hombre y sus extrañas peculiaridades confundirían a cualquiera. ¿Qué es lo que estarías dispuesto a hacer por amor? Ana es un claro ejemplo de ello. A pesar de no ser una sumisa, hace lo que Grey quiere para poder estar con él, desde firmar un contrato con cláusulas interminables hasta dejarse fustigar solo por hacerlo feliz y os aseguro que es difícil conseguirlo. Christian Grey es el punto central de esta historia, aquel que hace que mantengas el interés en el libro. ¿Por qué alguien que parece tener una familia perfecta, un trabajo y una vida perfecta esconde tantas imperfecciones? Pues para eso habrá que esperar porque este libro no desvela casi nada.

La historia se sitúa en la época actual, creo recordar que principalmente, en Seattle (aunque no estoy muy segura) a lo largo de 26 capítulos de gran extensión. Está narrada, además, en primera persona, en tiempo presente por nuestra protagonista, Anastasia Steele, lo que,claramente, nos narra la historia desde su punto de vista. Una cosa que me gusta es que su personalidad se divida en dos: en su subconsciente y en lo que ella llama la diosa que lleva dentro. Le da originalidad a la historia y un toque de humor extraño. Eso, junto a los emails, especialmente a los asuntos de los mismos, son el gran punto fuerte de esta novela erótica. Como bien acabo de nombrar, Cincuenta sombras trata el tema erótico, especialmente el BDSM y la sumisión. Sin embargo, creo que se abusa demasiado del tema y que la autora da un paso más allá.

"- ¿Qué es un polvo vainilla? - le pregunto.
Se ríe.- Sexo convencional, Anastasia, sin juguetes ni accesorios. - Se encoge de hombros-. Ya sabes...bueno, la verdad es que no lo sabes, pero eso es lo que significa.
- Oh."

.El libro empieza con el encuentro de Ana con Christian Grey cuando la primera se ve en la tesitura en la que la coloca su amiga Kate al acudir a la entrevista que ésta última tenía con el multimillonario. Lo que no se esperaba Ana es caer rendida a los pies de este enigmático, atractivo y sensual hombre. A Christian le pasa un tanto de lo mismo, queda prendado de ella nada más verla, pero su estilo de vida privado le hace un tanto prevacido sobre la relación que pueda surgir entre ellos dos. Hasta ahí el comienzo de una historia romántica normal, ¿verdad? Nada más lejos de la realidad. Y es que la sombra de Christian Grey guarda más de un secreto, no solo de sus preferencias sexuales, sino de su pasado.

Christian va introduciendo a Anastasia Steele en un mundo dominante/sumisa y una vez que lo hace, ahí se acaba la historia. Efectivamente, en el libro ya no se habla de otra cosa, sino de las escenas de cama (quien dice cama, dice el cuarto rojo del dolor). Como adelantaba antes, el libro peca de exprimir el tema erótico hasta convertir sus páginas en algo carente de trama y lleno de repeticiones. Es verdad que la historia es ligera debido al lenguaje tan simple de la autora que impide que te aburras en ese aspecto, pero es tedioso leer sin tener que imaginar lo que va a ocurrir. El único problema que te planteas a lo largo del libro es el siguiente lugar en el que lo van a hacer. Nada más.

"- En primer lugar, yo no hago el amor. Yo follo...duro. En segundo lugar, tenemos mucho más papeleo que arreglar.Y tercer lugar, todavía no sabes de lo que se trata. Todavía podrías salir corriendo.Ven, quiero mostrarte mi cuarto de juegos.
- ¿Quieres jugar con la Xbox? - le pregunto.
Se ríe a carcajadas.
- No, Anastasia, ni a la Xbox ni a la Playstation. Ven."

En Cincuenta Sombras no sé si sea apropiado de hablar de amor porque de eso hay poco; quiero decir que, salvo contadas ocasiones no podemos ver la relación de los dos protagonistas fuera de la intimidad. Desde luego, eso no ayuda tampoco a la hora de conocer a los personajes.  Para la gente que no le importa leer algo sin fundamento, no hay mayor problema porque, como bien digo, la lectura es ágil; sin embargo, para aquella otra que gusta de una lectura menos insulsa, la autora sabe atraer nuestra atención mediante otros derroteros algo más oscuros y atrayentes. Os hablo de Christian Grey. Es el personaje más complejo con diferencia. Supongo que es verdad eso que dicen que a las mujeres les atrae el peligro. Además, la escritora juega con los sueños más tórridos y perversos de las mujeres, con sus anhelos y creo que ese es el punto fuerte de la novela, aquel por el cual se ha hecho tan famosa. Y cuando la lectura se hace demasiado pesada, la escritora, haciendo gala de un sexto sentido, le da un giro inesperado al estancamiento en el que se habían quedado los protagonistas, atrayendo la atención del lector, dándole un final inesperado y dejándote con ganas de saber más de nuestro delicioso y oscuro Christian Grey.

En definitiva, Cincuenta sombras de Grey es una historia que no aporta nada nuevo, eso por descontado, ya que carece de trama y está llena de clichés que, sin embargo, atraen al lector por la forma en la que está narrada la historia y que, a pesar de no ser extraordinaria, sí que consigue que sigas leyendo hasta llegar a  ese final sorprendente que te deja con ganas de saber más.

"En ese momento tranquilo en que cierro los ojos, agotada y satisfecha, pienso que estoy en el ojo del huracán. Y, pese a todo lo que me ha dicho, y lo que no me ha dicho, dudo que alguna vez haya sido tan feliz."

Lo que más me ha gustado: Christian Grey
Lo que menos me ha gustado:  la falta  absoluta de una trama que desarrolle la historia.

Este libro ha iluminado mi día

¿QUIERES SABER MÁS?

E.L. James ha desempeñado cargos ejecutivos en televisión. Está casada, tiene dos hijos y vive en Londres. De niña, soñaba con escribir historias que cautivarían a los lectores, pero postergó sus sueños para dedicarse a su familia y a su carrera. Finalmente reunió el coraje para escribir su primera novela Cincuenta sombras de Grey.

Es también la autora de Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas. Con motivo del fenómeno editorial que ha supuesto su trilogía «Cincuenta sombras», con gran repercusión en los medios y que ya ha vendido millones de ejemplares, la revista Time ha nombrado a E.L. James una de las cien personas más influyentes del año.

Los derechos de traducción ya se han vendido en cuarenta países, y Universal Pictures y Focus Features han comprado los derechos cinematográficos.

Web oficial de cincuenta sombras en español: aquí

TRILOGÍA CINCUENTA SOMBRAS